UNESCO declara a la feria de Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

0
85

La tradicional feria de Alasita fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según confirma una publicación de la página web de esa institución internacional.

“Nuestra única y hermosa tradición de alasita ya es patrimonio cultural de la humanidad!” publicó en su cuenta de Twitter el Alcalde Luis Revilla.

El comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Jeju (Corea del Sur) hasta el 9 de diciembre, inscribió hoy nueve elementos nuevos en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre ellas a La Alasita.

“Los participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad. Consagradas luego por ritualistas andinos o bendecidas por sacerdotes católicos, esas figuritas cobran así un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas a fin de convertir sus deseos en realidad. Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social y se transmite naturalmente en el seno de las familias, de generación en generación…”, se destaca en la página web de la Unesco.

En 2015 se conformó un comité que presentó las carpetas con la documentación necesaria y se logró  dicha declaratoria gracias al impulso de la Comuna.
La Alcaldía paceña impulsó este año una Alasita que recuperó la importancia de las miniaturas, el rol del Ekeko como identidad de la Alasita y la creencia de que los sueños pueden hacerse realidad.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here