19.7 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Una muestra artística visibiliza las emociones de niños y niñas en situación de alta vulnerabilidad

Noticias de Bolivia

La Paz/ 10 de diciembre. Pinturas al dedo, marcadores, Acrilex, papel, marcadores, recortes de revistas y mucho, mucho color. Eso fue lo que utilizaron niñas y niños en situación de vulnerabilidad para expresar sus emociones a través de la arteterapia. Sus obras ahora son reunidas en “Trazos Creativos”, una exhibición gestionada por la organización Jasy Renyhe, en alianza con el programa de reintegración ambulatoria de Maya Paya Kimsa.

En el café Amta Cultural, ubicado en la calle Auxiliar #48 del Barrio Ferroviario, a unas cuadras de la Cruz Papal en la ciudad de El Alto, se pueden ver las obras de esta muestra artística. Son, en total, 32 obras y 6 cartografías de 14 niños y niñas, que estarán esperando la visita presencial del público hasta el 21 de diciembre.

“La finalidad es dar importancia a sus creaciones, a sus emociones, a la voz y la mirada de las niñas y a los niños”, dijo Adriana Rivamontan, organizadora del evento y co-coordinadora en Jasy Renyhe.  

Emociones y creatividad

La mayoría de estas niñas y niños tienen entre 6 a 13 años y viven en diferentes zonas de la ciudad de El Alto y han sido testigos, o han vivido en carne propia, a veces rutinariamente, tanto violencia intrafamiliar, como psicológica y física, así como diferentes instancias de violencia del propio sistema contra sus familias.

Muchos de estas niñas y niños “no querían acordarse de la pandemia, que ha sido de las peores cosas que les pasaron porque sus familias igual tenían que salir a trabajar”, contó Rivamontan.

El primer objetivo era, mediante la arteterapia, ayudar a que los niños expresen todo aquello que habían sentido durante la pandemia. Pero, a medida que fluía la creatividad, también pasaba lo mismo con las emociones de un grupo de infantes cuya realidad cotidiana está llena de situaciones de riesgo.

“Lo importante es el proceso de realización, pues es en ese instante, en ese presente, en el que se pueden vislumbrar tanto los conflictos, las angustias y preocupaciones, como el potencial creativo y los recursos de sanación”, aseveró Paola Sanchez, co-coordinadora en Jasy Renyhe.

Sanar con el proceso creativo

La arteterapia es una forma de intervención en salud mental que usa el proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de los pacientes sin importar su edad. Mediante técnicas, consignas y dinámicas que permitan que la persona tenga un aprendizaje a partir de su cuerpo, sus emociones y su presente, la arterapia ayuda a resolver conflictos, desarrollar habilidades interpersonales, reducir el estrés, trabajar la autoestima y lograr mayor introspección.

“Son herramientas que esperamos les ayuden a contarse a sí mismos y a transmitir a los demás sus historias y todo aquello que les sucede en el día a día”, afirmó Sánchez.

Integrada por mujeres jóvenes con pasión para trabajar en la lucha por los derechos de las mujeres en estado de alta vulnerabilidad en Bolivia, Jasy Renyhe es una organización con cinco años de trayectoria cuyo objetivo principal es acompañar los procesos de mujeres indígenas y campesinas para construir un espacio donde las experiencias femeninas confluyan en instrumentos de visibilización para enfrentar las estructuras y practicas patriarcales. Fue fundada por la psicóloga Nohely Guzmán y actualmente es codirigida por Paola Sánchez Argandoña y Adriana Rivamontan Romero.

Maya Paya Kimsa es una iniciativa que trabaja con niñas y niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle, con experiencia de vida en calle y en alto riesgo de ingresar a calle. La institución busca brindar una perspectiva no asistencial, es decir centrado en la formación personal y el acompañamiento hacia una solución sostenible a largo plazo. Todo enfocado a brindarles condiciones de vida mejores a las que actualmente tienen.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias