ActualidadBoliviaCiudad

Una garza que impactó contra un edificio del centro paceño fue curada y reinsertada en Los Yungas

Una garza colorada pecho castaño (agamia agami) que impactó en vuelo contra un edificio del centro paceño, fue curada y reinsertada esta semana a su hábitat en la zona Manchego en los Yungas por personal del Zoológico Municipal Vesty Pakos y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Cuando llegó, de inmediato la evaluaron nuestros veterinarios y biólogos; vieron que estaba sana, no tenía lesión aparente, solo estaba deshidratada y cansada.”, informó la administradora del Zoológico Municipal, Grace Ledezma a la Agencia Municipal de Noticias (AMN). Dijo que al ave adulta se le dosificó reconstituyentes, le dieron peces para su alimentación y se la rehidrató para su recuperación. El incidente ocurrió el jueves 23, según reseña la AMN.

La funcionaria contó que el ave colisionó con una edificación en cercanías de la sucursal del Banco Nacional de Bolivia (BNB) sobre la avenida Camacho y que el personal de esta entidad la rescató porque estaba atorada. Luego, la Intendencia Municipal la derivó a la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) para que la trasladen al Zoológico.

Tras evaluaciones físicas, cuidados alimenticios y aplicación de reconstituyentes, se verificó que el ave se encontraba en condiciones óptimas para ser reinsertada. Un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el veterinario que se encargó del cuidado del ave viajaron a Manchego en los Yungas, lugar en el que se encontraron arroyos pantanosos y márgenes de lagos, con bastantes peces.

“El veterinario que cuidó a la garza también viajó, para así poder evaluar el lugar adecuado para su liberación y monitorear que en el traslado que se haga una óptima manipulación, ver que vaya lo más segura y tranquila posible”, detalló Ledezma.

La principal amenaza para esta especie es la acelerada deforestación a medida que se despeja la tierra para la cría de ganado y la producción de soja, facilitada por la expansión de la red de carreteras. La servidora pública explicó que también es susceptible a la caza.

“No es normal que esta garza colorada esté volando en la urbe paceña porque ni siquiera está en su rango de distribución y no es una especie migratoria, se desconoce cómo llegó a la ciudad. Es difícil inferir si es víctima de trata y tráfico o escapó de algún lugar”, aclaró la servidora pública.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad