Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Una boliviana destaca en Moonligth, ganadora de un Óscar
Cultura

Una boliviana destaca en Moonligth, ganadora de un Óscar 

Mabel Lorena Barba estaba de vacaciones, relajada, y en busca de un nuevo proyecto fílmico en Diseño de Arte. «Sin buscar pero esperando algo». Hasta que, un día,  recibe una llamada de la productora en Diseño Hannah Beachler  para participar de una nueva producción cinematográfica.

«El guión era triste, soy muy emocional (aunque a veces me desconecto del sentimiento), pero esta historia me deprimía». Así fue la primera conexión que tuvo esta directora de Arte con Moonligth  o Luz de Luna, el filme ganador a mejor película en la 89 entrega de los premios Óscar 2017. El máximo honor otorgado por la Academia de las Artes (Academy Award).

Barba la noche de la premiación- celebrada el 26 de febrero- seguía la gala al otro lado de la pantalla. Y  apagó el televisor cuando la veterana actriz Faye Dunaway y su colega Warren Beatty daban como ganador al musical La La Land.

Al día siguiente, no entendía las felicitaciones y llamadas perdidas en su teléfono, hasta que conoció el revuelo mundial tras el histórico error en la lectura de la terna ganadora y que al final la estatuilla dorada se quedó con la cinta del director afroamericano Barry Jenkins.
Su labor como directora de Arte consistía en armar los sets y escenarios de la producción, un trabajo relacionado con la estética del filme o las características visuales para atrapar al espectador. «Teníamos una pared llena de fotos de referencia». Sobre el Director de la película dijo a El Deber que es una maravillosa persona y “se merece todo lo que le está pasando ahora. Es increíblemente dulce y muy asertivo, sabe qué es lo que quiere”.

Mabel Barba junto al director del filme Barry Jenkins

Mabel Lorena Barba llegó a sus 12 años a Estados Unidos. Siempre se interesó por el arte, al principio, con el teatro y el baile. No es hasta que sale de secundaria, y en un tours a Orlando, Florida se decanta por estudiar cine.  Ahora a sus 28 años está en la cúspide. También trabajó en las series 24 Legacy de la cadena Fox y en Graceland, de contenido policial.

La película Moonligth fue nominada a 8 categorías de la Academia. Se llevó también el premio por mejor guión adaptado y mejor actor de reparto. La cinta cuenta, en tres partes,  la conflictiva vida de Chiron,un niño afroamerciano gay que vive en un conflictiva zona de Miami, Estados Unidos.

Fotos: El Deber y Mabel Barba

 

 

Facebook Comments

Related posts