Un militar murió por mala manipulacion del arma en Cochabamba

Lea el relato de Russel M. N, el era su mejor amigo y quería estar con él por última vez en el entierro

0
221

Demacrado y todavía impactado por la muerte de su mejor amigo, Russel M. N., un soldado de 19 años del cuartel de Cotapachi en Quillacollo, espera su audiencia de medidas cautelares prevista para hoy por la mañana.

Con la voz entrecortada y llanto repentino cada cierto tiempo, relató lo sucedido el lunes por la noche, cuando, por una mala manipulación de un arma, disparó a Juan José Flores (19), su camarada con quien pasó los últimos meses, causándole una herida de muerte.

Russel era miembro del primer escalón categoría 2018 y el mayor de cuatro hermanos. Sabe que fue imputado por homicidio culposo y dice que, si tiene que ir a cárcel, irá.

– ¿Quién saca el arma?, ¿dónde la encuentran?
– Él (Juan José Flores) estaba ahí, vi que ya tenía en sus manos (el arma), no sé de dónde lo sacó. El que estaba encargado sabía de dónde se sacó, dónde faltaba. Estábamos al mando de un soldado (de la Policía Militar) encargado de las llaves (del depósito de armas).
Flores tenía (el arma), no sé de dónde lo obtuvo, nosotros estábamos con las armas grandes.

– ¿El arma estaba cargada?, ¿se percataron de eso?
– Sacamos el cargador, no sabíamos lo que estábamos hurgando. Tenía balas el cargador, lo sacamos sin saber nada, empezamos a manipularlo y se ha percutado. Nos enviaron a limpiar los fusiles, por curiosidad empezamos a manipular la pistola que estaba ahí.

– Cuando el arma se dispara, ¿qué hiciste?
– (Rompe en llanto) El arma estaba en mis manos, quedé en shock, corrí a pedir ayuda mientras mi camarada, (Felix) V. le agarrando con fuerza y auxiliaba. Estaba todo ensangrentando. Éramos tres amigos.

– ¿Estaban jugando cuando manipulaban el arma?, ¿se sacaron fotos?
– Sí, nos estábamos sacando fotos, en ese momento pasó todo. La tentación del momento, estábamos él y yo, al frente estaban mis camaradas. No estábamos jugando, estábamos con el armamento.

– ¿Cómo era la relación entre ustedes?, ¿eran amigos?
– Él era uno de mis mejores amigos. Éramos tres, estábamos juntos como amigos por mucho tiempo, ya nos íbamos a licenciar. Teníamos muchos planes.

– ¿Cuántos soldados estaban a cargo de la limpieza del armamento?
– No recuerdo bien, creo que éramos seis u ocho camaradas. Uno de ellos nos incitó a sacarnos las fotos. Estoy arrepentido por jugar, en un rato pasó todo esto.

– ¿Él te dijo algo luego de lo sucedido?
– (Llora) Yo estaba en shock, recuerdo que él me dijo: “Tú tienes la culpa”.
Quería estar con él en el entierro, acompañarle por última vez, era mi mejor amigo. (Rompe en llanto).

– ¿Quieres decir algo a los papás de Juan José?
– Sí, que tengan mucha fuerza para afrontar este momento. Lo siento mucho, demasiado. Sé que su papá me entiende, él es exmilitar.

– Puedes ir a la cárcel, ¿estás consiente de eso?
– Sí. Estoy esperando mi audiencia y, si tengo que ir a la cárcel, lo voy a hacer. Asumiré la culpa.

“El arma estaba en mis manos, quedé en shock, corrí a pedir ayuda mientras mi camarada le agarraba y auxiliaba”

Facebook Comentarios