TSE descarta elecciones primarias para binomio presidencial en proceso electoral de 2019

0
84

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona Gamarra, informó este martes que las elecciones primarias y de candidaturas de los binomios presidenciales están propuestas para las elecciones generales del 2024, como establece la tercera disposición transitoria del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, según indica una nota institucional.

 El 14 de junio el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó el Proyecto de Ley de a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y consideración, además de presentarlo el mismo día a las y los representantes de partidos y organizaciones políticas, en un encuentro de socialización.

La Presidenta del TSE explicó que la tercera disposición transitoria textualmente expresa: “La disposición que rige la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementará de manera progresiva, cómo máximo antes de las Elecciones Generales 2024, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto”.

La autoridad resaltó que el Proyecto de Ley busca la democratización interna de los partidos y organizaciones políticas, de las agrupaciones ciudadanas y de las naciones y pueblos indígena, originario campesinas; asimismo, incluye un régimen de género y el tratamiento del acoso y violencia política, así como el financiamiento mixto a organizaciones políticas.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló  que la Asamblea Legislativa  iniciará el tratamiento del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas después del receso legislativo que comenzará el próximo lunes.

“Luego del receso parlamentario seguramente se iniciará el debate en la Comisión y posteriormente en el pleno, nosotros tenemos que hacer la revisión técnica necesaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y también estamos abiertos a poder escuchar las propuestas u observaciones que haya en este proyecto de ley como lo hacemos con todos los proyectos de ley”, sostuvo  en declaraciones a la prensa.

Montaño recordó que este proyecto de ley fue enviado por el Tribunal Supremo Electoral y coincidió con la máxima autoridad electoral que la norma tiene el objetivo de profundizar la democracia al interior de las organizaciones políticas

 

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here