18.9 C
Los Angeles
26 noviembre, 2020
Actualidad Bolivia Política

TSE advierte que proyecto del MAS reduce posibilidad de fijar fecha de elecciones en función a criterios técnicos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, controlado por el MAS, que establece que las elecciones se realicen en un plazo de 90 días, reduce la posibilidad para definir la fecha específica para el proceso, en función a criterios técnicos, logísticos y científicos respecto a la evolución del coronavirus.

«La propuesta que aprobó la Cámara de Diputados difiere del planteamiento del TSE debido a que da 90 días a partir del 3 de mayo y esto implica un recorte del tiempo propuesto y reduce, de alguna manera, la posibilidad de seleccionar una fecha de acuerdo a los parámetros técnicos y científicos de la evolución de la emergencia sanitaria», aseguró Romero, en una entrevista en la red Unitel.

La reacción surge luego de que la Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó con 70 votos que el proceso eleccionario se realice en un plazo de 90 días, frente a los 40 votos que respaldaron el proyecto de ley del TSE, para que los comicios sean entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

La norma también garantiza la postergación de las elecciones generales de este año.

No obstante, Romero afirmó que se respeta la norma aprobada por el Legislativo porque es un principio básico del Estado de derecho.

En ese entendido, la autoridad electoral recordó que la anterior semana planteó un nuevo periodo para realizar los comicios generales, entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, debido a la ampliación de la cuarentena por el coronavirus, hasta el 30 de abril.

Explicó que la propuesta buscaba generar certeza sobre la reanudación del proceso electoral y dar la suficiente «flexibilidad técnica» para que el Órgano Electoral dentro de ese lapso pueda fijar la fecha de los comicios con base en dichos parámetros.

El miércoles, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, denunció que el expresidente Evo Morales hizo seguimiento de la sesión de Diputados para hostigar a los legisladores de su partido para que voten por adelantar las elecciones.

La denuncia se registra luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, confirmó que el MAS presentó una propuesta para modificar el proyecto del Órgano Electoral para que el proceso eleccionario se efectúe en julio.

Ante esto, el vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera, afirmó ayer que hace varios meses el MAS que perdió la «brújula política» y eso ha provocado que ellos mismos se pongan contra la pared debido a que si aprueban adelantar los comicios mostrarán sus «funestas intenciones políticas» de que no les interesa la vida y la salud de la población.

En tanto, la candidata a vicepresidenta por la alianza Libre 21, Tomasa Yarhui expresó que la acción política del MAS es «repudiable» ante la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19 pues atenta contra la vida de los bolivianos y es un «acto desesperado» de ese partido debido a los duros cuestionamientos a sus 14 años de gestión de cara a los comicios electorales.

ABI

Facebook Comments

Related posts

Vargas y Canedo inician con derrota en el Mundial de Tailandia

Erwin Quispe

TSE descarta elecciones primarias para binomio presidencial en proceso electoral de 2019

Bolivia Noticias

Niñas y adolescentes bolivianas eran ofertadas en catálogos a pedófilos y pederastas

RC Bolivia

Duelo en el municipio de Colquiri tras el fallecimiento de tres Directores de Unidades Educativas

RC Bolivia

Gobierno nacional declara emergencia nacional por la sequía y falta de agua

RC Bolivia

Presidenta Áñez enfatiza que ampliación de la cuarentena «no es un capricho» y reitera que se puede flexibilizar

RC Bolivia