Política

Torotoro buscará convertirse en un Geoparque Mundial

El Parque Nacional “Torotoro” (Potosí) buscará convertirse en el tercer Geoparque del continente y el primero del país. Razón por la cual, autoridades llevan adelante un trámite ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El alcalde del ese municipio, Eliodoro Uriona Pardo, hizo el anuncio sobre el inicio de los trámites para que el parque “Torotoro” obtenga el título de “Geoparque”, porque según el reúne las condiciones para ello y tiene muestras de las diferentes etapas que pasó la tierra.

“Estamos apuntando a conseguir la declaratoria como “Geoparque andino”, en sudamerica solamente tenemos dos geoparques, uno está en Brasil y otro en Uruguay y “Torotoro” sería el tercero”, detalló el alcalde durante su última visita a la ciudad de Potosí.

Un estudio efectuado para sustentar el pedido ante la Unesco, dicho sitio, cuenta con las pruebas de las diferentes etapas de evolución del mundo; a través de las diversas capas de tierra que tiene en sus cerros y están expuestas en sus quebradas.

El Parque Nacional es cada vez más importante para el turismo. En 2015 se registró la visita de 25 mil personas, la mayoría de ellas del exterior. Asimismo, este año esperan lograr 35.000 turistas, lo que beneficiará a las instituciones y la propia población de ese centro digno de admirarse, manifestó Uriona.

El 17 de noviembre de 2015,  los 195 Estados Miembros de la Unesco ratificaron la creación de la nueva etiqueta “Geoparques Mundiales”. La decisión fue tomada por los Estados miembros en la Conferencia General, el órgano de gobierno de la Organización, y expresa el reconocimiento gubernamental de la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística.

Los Geoparques Mundiales de la Unesco cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma. No solo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos futuros.

El Programa Geoparques Mundiales de la Unesco busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Globales, forman una gama completa de herramientas de desarrollo sostenible.

//El Potosí//Radio Compañera//

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Política