En la ciudad de La Paz se reportan al menos, cuatro a seis casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al día. El Servicio Departamental de Salud (SEDES), calificó al auge de esta enfermedad como una epidemia y convocó a las instituciones públicas y privadas a una reunión para trabajar, de manera mancomuna, para concientizar a la población en general.
«El martes nos vamos a reunir con todas las instituciones de La Paz. Están invitadas más de 23 organizaciones e instituciones tomadoras de decisiones para analizar el crecimiento de esta enfermedad y declarar emergencia departamental por esta causa”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón.
Según datos oficiales del Programa Nacional de VIH-Sida, el departamento de La Paz registra el 20% del total de casos de VIH de Bolivia; Santa Cruz, el 50%, y Cochabamba, el 19,5%. «Se busca la declaratoria de emergencia departamental, porque los casos de VIH están en crecimiento acelerado”, manifestó Ayllón.
Según datos del SEDES, de enero a la fecha se registraron 347 casos positivos de la enfermedad en La Paz. De ellos, nueve proceden de municipios del interior como San Borja y Cochabamba. El informe destacó que del total de casos positivos en el departamento, 105 son del municipio de La Paz y 142 de El Alto. Asimismo, del total de casos paceños, el 30% está en etapa Sida.
//Página Siete//Radio Compañera//
Vea este video informativo sobre esta enfermedad.
https://youtu.be/06j6u9rhoJI
Facebook Comments