Cultura

Se estrena La Peluca, obra sobre las memorias guardadas en el cabello

Compartelo.

El elenco de teatro Café con Malicia presenta la obra “La Peluca”, escrita y dirigida por el dramaturgo paceño José “Pepetus” Aramayo Roa. En estreno, se presentará el viernes 30 de junio, sábado 1 y domingo 2 de julio, en el Teatro de Cámara, a partir de las 19.30. Los precios de las entradas son de: Bs 20 en preventa, y después serán de Bs 30.

La obra está basada en las vivencias del autor durante su exilio en Caracas, Venezuela, hace 40 años, donde trabajó en una peluquería.

“Toda peluca trata de cubrir temores y ausencias. Es cubierta de efectos capilares, también de caprichos, coqueterías y toda gama de peculiaridades que tiene el alma y está pegada al cuerpo. Los cabellos, a su vez, recorren todos los espacios del piso, que recibe y se llena de olvidos, dejadeces, frustraciones, esperanzas y ambiciones, que es necesario tapar. Luego, éstos serán barridos, mientras la peluquera se recarga de energía con otros clientes”, dice parte de la sinopsis.

De acuerdo con el autor, “con la peluquera ocurre que, una vez comenzado el trabajo, es difícil que se pueda detener, ya que esto está —como cuando se está en manos del destino—, en las manos de quienes manejan, tijeras, secadores, peines, ruleros, fijadores, tintes, cremas y champús. Ya no hay vuelta atrás”.

La obra cuenta con la actuación de Gladys Cruz, la asistencia de dirección de Gaby Luz Torrico, y luces y sonido a cargo de Alexandro Gálvez.

Aramayo cuenta con más de 30 obras en su haber, entre las cuales se destacan: “Veleidades del Parlamento”, “Sugerencias de la Pared” (mimo), “Café Bolita”, “Galilei”, “Si una Noche te vas”, “El Duende de la Panadería” y “Arreglador de Techos”, estrenada este año.
El dramaturgo recibió varios premios y distinciones a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro “Mi vida en el teatro” en Xalapa, México (2001); Reconocimiento por el aporte al teatro paceño y boliviano por la H. Alcaldía de La Paz (2001); y la Medalla Tupak Katari otorgada por el Consejo Departamental de Culturas de La Paz (2014).

Cruz, por su parte, es egresada del Taller Nacional de Teatro y participó en distintos montajes junto a Yantra Teatro. Entre las puestas en escena que participó están: “El Secreto de la Madre Tierra”, “El Cerco”, “Libido”, “El Extraño Jinete”, “Polisemia de la Condena” y “Me da permisito, por favor?”, entre otras. Estuvo bajo la dirección de Isabel del Granado, Roberto Calasich, Limberth Alarcón, Luis E. Alipaz, Antonio Reque, Rodrigo Mendoza, Alexandro Gálvez y otros.

Las obras teatrales mencionadas participaron en festivales como el Enkuentro de Teatro Breve, Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra, Concurso Teatral Peter Travesí Canedo de Cochabamba.

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura