22.3 C
Los Angeles
28 noviembre, 2020
Actualidad Cultura

Se abre la Feria Virtual del Libro que tendrá una vitrina digital y apostará por el delivery de libros

La Primera Feria Virtual (FVL) del Libro de Bolivia ya tiene lista su vitrina digital, apostará por el delivery de libros y contará con un programa central que se transmitirá en vivo por Facebook, YouTube e Instagram. El evento se realizará del 24 al 30 de agosto y contará con la participación de más de 70 escritores bolivianos, como Matilde Casazola, Mariano Baptista Gumucio y Gonzalo Lema, y más de 10 autores internacionales de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y México, entre ellos la afamada narradora chilena Isabel Allende y el prestigioso poeta colombiano Federico Diaz-Granados.

“Estamos convencidos de que es sumamente importante apoyarse de los soportes y facilidades digitales que permiten conectar a los escritores con los lectores y generar nuevas conversaciones”, aseveró la directora del evento, Mabel Molina.

La FVL está organizada por la Cámara Junior Internacional, JCI Santa Cruz, como apoyo al sector literario, librerías y escritores, gracias a jóvenes voluntarios que han demostrado que “para soñar no se necesita tener grandes presupuestos sino voluntad”, indicó Mabel Molina. Esta convicción hizo eco en importantes instituciones literarias como la Sociedad Cruceña de Escritores “Germán Coímbra Sanz”, el Centro Cultural Benjamín, Llamarada Verde Taller de Poesía, Poesía en la Calleja,  el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz, a través de la Biblioteca Departamental de Santa Cruz, la librería Velatacú y el proyecto Libre.

Además de tener un extenso programa de conferencias, lecturas y conversatorios, la FVL destacará la trayectoria de algunos escritores y gestores de la literatura y la cultura boliviana, reconocidos con la denominación de “Bookstars”. En esta primera entrega, los reconocidos son Matilde Casazola (Sucre), Mariano Baptista Gumucio (La Paz), Gonzalo Lema (Tarija), Gary Daher (Santa Cruz), Homero Carvalho (Beni), Gabriel Mamani (El Alto), Sarita Mansilla (Santa Cruz) y Biyu Suárez (Santa Cruz). No podían faltar galardonados autores internacionales, como el poeta y crítico Federico Diaz-Granados (Colombia) y la gran sorpresa del evento, la afamada narradora Isabel Allende (Chile). Cada día de la Feria, a las 21:00, se realizará la entrevista a los Bookstars y la entrega de los reconocimientos.   

El programa de la FVL se divide de la siguiente manera: el lunes voces poéticas nacionales e internacionales; el martes estará dedicado a la literatura boliviana, historia y mitos de nuestro país; el miércoles, la literatura infantil y juvenil se apoderará del programa, con cuentacuentos y conversatorios; la jornada del jueves, con literatura clásica, arte gótico y filosofía; el viernes habrán novedades 2020 gestadas durante el periodo de confinamiento sanitario y conversatorios fuera de serie; el sábado estará dedicado a la literatura, arte y cultura, con booktubers, clubes de lectura y  arte gráfico; y el domingo cierra con fomento a la lectura, microrelatos y poesía nacional e internacional.  

La Feria Virtual del Libro inicia con poesía

Los destacados poetas y gestores culturales bolivianos Gabriel Chávez Casazola y Oscar Puky Gutiérrez no dudaron en sumarse al proyecto y se convirtieron en los artífices de los eventos de poesía que tuvieron lugar para la apertura este lunes 24 de agosto. La primera actividad fue la lectura de poesía “Nuevas voces para una nueva realidad”, que contó con la presencia de valiosos poetas jóvenes como Nicole Vera (Bolivia), Marcia Mendieta (Bolivia), Aldo Robinson (México), Nicolás Peña (Colombia) y Juan Suárez Proaño (Ecuador). Luego, se realizó “Poesía en la Calleja, una plazuela global”, con las voces poéticas de Javier Aruquipa (Bolivia), Amílkar Jaldín (Bolivia), Ana María Mayol (Argentina), Alejandra Solórzano (Guatemala) y Jorge Contreras (México). A las 21:00 fue el turno de los Bookstars de poesía, Matilde Casazola y Federico Diaz-Granados.  Finalmente, a las 22:00, se tuvo un conversatorio y lectura llamado “Seduciendo a la ciudad de los anillos”, con la participación de los poetas y gestores de poesía en Santa Cruz Gabriel Chávez Casazola, Oscar Puky Gutiérrez, Pablo Carbone, Valeria Sandi y Gianluca Andrade.

¿Cómo se prepararon los escritores y librerías para participar de esta primera FVL?

Previamente a la FVL, el equipo de organización realizó un ciclo de capacitaciones dirigido a escritores y librerías, en temas de marketing digital, social media, comunidades digitales, gestión de inventarios, gestión financiera, logística y distribución, emprendimiento de la idea a la acción, cómo crear un dosier de prensa y tips para relacionarse con medios bolivianos. De esta manera, los participantes están listos para exhibir al público de manera digital su material bibliográfico en la vitrina virtual.

Es posible encontrar en detalle el programa oficial para cada día del evento, y hacer un recorrido por nuestra vitrina virtual para elegir los libros de su preferencia, visitando la página oficial Feria Virtual del Libro en Facebook.

Diez razones para asistir de la Feria Virtual del Libro 2020

Hay un sinfín de razones por las que asistir de manera online a la Feria, pero aquí te resumimos con 10 características más importantes.

1. Stand por una vitrina digital. Se habilitó un espacio virtual donde los organizadores compartirán las obras tanto de los escritores como de las librerías con el fin de que la población pueda saber las novedades y los libros que tiene a su disposición.

2. Delivery de libros. La cuarentena ha impulsado iniciativas que apuestan por el delivery de libros. Una de ellas es la plataforma Libre, aliada de la Feria Virtual del Libro, que tiene el objetivo de achicar la distancia entre los amantes de la lectura y las distintas librerías de Bolivia. Lo único que debes hacer es registrarte en su página web, anotar el título del libro que estas buscando y ellos se encargarán en buscarlo y llevartelo hasta la puerta de tu casa.

3. Recolección de libros. La Primera Feria del Libro Virtual de Bolivia recolectará libros para la Biblioteca San Miguelito, comunidad situada en el territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro – Sécure (Tipnis) del departamento de Santa Cruz. Los libros deben estar en buen estado y la temática puede estar dirigida a los niños, jóvenes y adultos. Las personas o representantes de instituciones pueden llamar o mandar mensaje al 76028390 para coordinar la entrega.

4. Poesía. La Feria Virtual del Libro inicia con poesía. Los destacados poetas y gestores culturales bolivianos Gabriel Chávez Casazola y Oscar Puky Gutiérrez no dudaron en sumarse al proyecto y se convirtieron en los artífices de los eventos de poesía que tendrán lugar para la apertura este lunes 24 de agosto. Recuerda que la mayoría de los eventos quedarán guardados en su página del Facebook, así que si no pudiste asistir te invitamos a que te des una vuelta. No te arrepentirás.

5. Booktubers. La Feria Virtual del Libro ofrecerá un espacio que reunirá a los Booktubers bolivianos. El evento se realizará el sábado de 18.00 a 19.00 y será una de las actividades destinadas al arte, literatura y cultura.

6. Arte. Esta primera versión de la Feria Virtual del Libro celebrará a todas las artes que convergen en el libro, de modo que tendrás la oportunidad de intercambiar criterios con autores, músicos, fotógrafos, pintores y muchos más. Será un punto de diálogo único en su tipo, entre artistas de diferentes disciplinas.

7. Espacio para los niños. Si eres padre, madre, docente o tutor, entonces no puedes dejar de ingresar a los eventos online enfocado a ambientes lúdicos y pedagógicos que ofrecerá la FVL con literatos como XXX. Se promoverá el contacto directo de los niños con los libros, pero de manera amena. El propósito es fomentar el interés por las letras de acuerdo a los gustos y edades.

8. Espacios para jóvenes artistas. En la FVL podrás conocer a jóvenes artistas de diferentes partes de Bolivia que harán sus presentaciones digitales en las distintas plataformas con las que se aliaron los organizadores.

9. Participación internacional. Más de 10 autores internacionales de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y México, entre ellos la afamada narradora chilena Isabel Allende y el prestigioso poeta colombiano Federico Díaz-Granados.

10. Capacitaciones en marketing digital y social media. El equipo de organización realizó un ciclo de capacitaciones dirigido a escritores y librerías, en temas de marketing digital, social media, comunidades digitales, gestión de inventarios, gestión financiera, logística y distribución, emprendimiento de la idea a la acción, cómo crear un dosier de prensa y tips para relacionarse con medios bolivianos. De esta manera, los participantes están listos para exhibir al público de manera digital su material bibliográfico en la vitrina virtual.

Facebook Comments

Related posts

El tramo mejorado de la avenida Pando tiene luces led y fue ejecutado en la mitad del tiempo previsto

RC Bolivia

Agricultores donan sus productos a familias más necesitadas en Oruro

RC Bolivia

Un Día en el Cementerio Alemán recordará el aporte histórico de esa comunidad a Bolivia

Bolivia Noticias

Con una ceremonia de consagración de illas celebran el solsticio de verano y la antesala de Alasita 2019

RC Cultura

Diputados aprueban por unanimidad proyecto de Ley del Cine

RC Cultura

MAS llama al “Mallku” y otros disidentes a unirse para las elecciones

RC Bolivia