Represa del Tuni Condoriri se encuentra llena por excesivo derretimiento de su nevado

0
325
//Viacha Tours//

Según autoridades nacionales los niveles de almacenamiento de la represa Tuni Condoriri se deben a que el nevado del mismo nombre se está derritiendo de forma irreversible; la situación es preocupante ya que esa represa alimenta a gran parte de la ciudad de El Alto y de la sede de Gobierno.

“Este tema del retroceso de glaciales ya lo hemos ido analizando cómo Ministerio (de Medio Ambiente y Agua) desde la gestión 2012 y 2013, se ha hecho un inventario de los glaciales y ahí se ha identificado que existe un retroceso de los glaciales. El Chacaltaya ya ha desaparecido, el Tuni Condoriri ha reducido considerablemente y eso ha permitido tener agua en esta represa”, informó Boris Calcina, coordinador del Programa Mi Riego.

Hace dos semanas, autoridades de EPSAS informaron que al momento Tuni Condoriri cuenta con un nivel de almacenamiento del 40%, el más alto de las represas que alimentan a las dos ciudades más grandes del departamento, pero Calcina aclaró que la represa tiene almacenamiento debido al deshielo y no por las lluvias.

“Para esta gestión se tiene el recurso hídrico suficiente para abastecer a El Alto y (parte) la ciudad de La Paz, sin embargo, eso ha sido a costa del propio glaciar, del Tuni Condoriri que se ha reducido considerablemente, porque no ha habido lluvias en esa región. Si bien la represa ha mantenido los niveles de agua, eso es a costa de la reducción del glaciar. Según lo que mencionaron es alrededor del 40%, pero eso tiene que verificarse con datos técnicos”, explicó.

//ANF//

Facebook Comentarios