Recomiendan recuperación y traslado de mural de Alandia Pantoja de Milluni

0

Personeros de la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz visitaron el lugar a solicitud del colectivo de artistas que informó sobre la destrucción de la obra. Los pobladores del lugar se comprometieron a no avanzar con el derrumbado de los muros para que la pintura pueda rescatarse.

El pasado viernes 1 de septiembre, los artistas Javier Del Carpio y Eliazar Loza, integrantes del colectivo Cementerio de Elefantes, informaron sobre la destrucción de un mural de Miguel Alandia Pantoja, que se halla en el teatro Hernán Siles, de la población de Milluni (Qutaña, Distrito 13 de la ciudad de El Alto).

Para el resguardo del mural —que mide 4,25 X 2,60 metros y está elaborado en técnica de piroxilina—, el colectivo solicitó una inspección del lugar a la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz y una evaluación a cargo de expertos en restauración.

La mañana del lunes 4, cinco integrantes del colectivo y dos personeros de la repartición municipal se trasladaron al lugar. Rolando Saravia, director de la Escuela Taller —dependiente de la Comuna Paceña— informó que tanto representantes del sindicato de mineros como pobladores del lugar “están demoliendo toda la zona para hacer otro tipo de exploraciones”. No obstante, “se ha pedido y ellos han aceptado que, por el momento, no tocarán más la estructura”. En el lugar se aprecia que el techo se cayó, al igual que la mayoría de los muros. En 2015, los pobladores tenían la idea de reactivar el lugar dedicado a espectáculos varios.

“Después de la visita que hicimos, veo que es inminente la recuperación del mural, que se tiene que sacar de donde está”, aseguró Saravia. Detalló que, para ese propósito, son necesarias varias acciones, inicialmente por las lluvias, que podrían acelerar el derrumbe. “Es importante cubrir con elementos plásticos, drenar el agua estancada en la base del muro, porque está provocando una humedad por capilaridad ascendente. Ya ha habido un desprendimiento de la parte inferior del mural”, dijo.

El experto aseguró que se puede sacar el mural a través de una técnica consistente en el seccionado por partes para unirlo posteriormente. “Se podrá consolidar la capa pictórica, a través del colocado de una capa de protección con gasas y perfiles de aluminio para rigidizar y partiendo el mural posiblemente en seis a ocho partes para su fácil manipulación; además del traslado y reubicación posterior a otro lugar”, puntualizó.

Milluni es importante por ser uno de los principales productores de estaño del siglo pasado, donde acontecieron los hechos sangrientos de 1965. La obra pictórica,que se encuentra en la parte posterior del teatro representa parte del proceso revolucionario que vivió Bolivia del 52 para adelante, porque en ella se aprecia la figura de un minero levantando las manos, además de otros elementos como un águila (del cual se recomienda estudiar un poco más el significado), y un monje vendado. En la parte superior central de la obra hay una estructura del átomo, que representa al tema minero. “Esta obra está pintada y pensada para Milluni. El autor reflejó ese momento”, destacó Saravia.

El funcionario edil indicó que, aunque no se puede determinar el año de su elaboración, el mural es importante, porque representa a una zona minera, el pensamiento minero y el significado de Milluni para el autor.

La recomendación de la Secretaría Municipal de Culturas es que “se deben hacer todas las acciones pertinentes para la recuperación y traslado de esta pintura mural, por lo valioso que es pictóricamente, por lo que representa históricamente en el tiempo y por ser de un autor muy importante”.

Miguel Alandia Pantoja es considerado uno de los muralistas más influyentes del siglo XX. Nació en Llallagua (Potosí), en mayo de 1914 y murió durante su exilio en Lima (Perú), en octubre de 1975. Fue militante y dirigente trotskysta del POR, además de fundador de la Central Obrera Nacional.