UNICOM – MCyT

El Ministerio de Culturas y Turismo y el Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní realizan la II Feria Nacional del Libro denominada “Encuentro de Lecturas y Culturas”. En la actividad literaria participan más de 30 expositores, editoriales y librerías de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y La Paz.

La encargada de Artes Populares del Ministerio de Culturas y Turismo, Tani Cardozo, señaló que a esta actividad se sumaron diferentes instituciones con el objetivo de promover el derecho al ejercicio de la lectura en base a la Ley 366 Oscar Alfaro.

Entre las instituciones que participan de la actividad están: la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Universidad Salesiana de Bolivia, radio y televisión Ichilo, Instituto Tecnológico, Federación de Comunidades Interculturales Agropecuarios Productores, Federación de Comunidades Interculturales Agroforestales San Juan Campo Víbora, la Dirección Distrital de Yapacaní y la Policía Boliviana que concientiza a la población sobre las normas de tránsito y seguridad.

Cardozo indicó también, que se cuenta con la presencia de Cuenta Cuentos y Titiriteros que incentivan el uso de las lenguas indígenas originarias de Bolivia. “Los niños que nos visitan se sientes motivados por los relatos de los mitos y leyendas en idioma guaraní, para esta actividad nos acompañan los destacados artistas María Monje y Fernando Méndez”.

En la actividad literaria se difunde la aplicación de Lenguas de Bolivia, donde los visitantes aprenden idiomas originarios como el aymara, guaraní, mojeño trinitario, quechua y uru.

El Ministerio de Culturas y Turismo también expone las obras de los ganadores de los Premios Nacionales de Novela, Poesía, Literatura Infantil y Juvenil de la gestión 2018. Asimismo se presentan las obras ganadoras de los Premios Eduardo Abaroa, a través de la misma se muestran las acciones realizadas por el Estado Plurinacional en procura de fomentar el civismo y la reivindicación cívico patriótica.

También se hace la proyección de películas nacionales, la difusión de la convocatoria del Programa IBERESCENA, convocatoria 2019 de los Premios Nacionales.

La II Feria del libro en el municipio de Yapacaní es un encuentro con la literatura y la cultura con más de 30 expositores, proyección de películas nacionales, presentación de cuenta cuentos, títeres entre otros. La actividad inició el 15 y se extiende hasta el 18 de junio en la plaza principal 1º de Mayo.

Facebook Comments