-1.3 C
Bolivia
sábado, enero 22, 2022

Realizan homenaje póstumo en honor al destacado etnógrafo boliviano Hugo Daniel Ruiz

Noticias de Bolivia

El 1 de julio de 2021, falleció Hugo Daniel Ruiz, destacado primer etnógrafo profesional y director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) por tres décadas.

La gran labor que desempeñó perseverará, pues fue Ruiz quien propuso a Wilson Mendieta Pacheco, Joaquín Gantier y Gunnar Mendoza la creación de una Fundación Cultural, logrando así que el 31 de octubre de 1995, mediante Ley N° 1670, se cree la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC – BCB) con apoyo de la influyente Asociación de Amigos del MUSEF, de los científicos extranjeros y la comunidad nacional.

En homenaje a su legado y memoria, la institución cultural que ayudó a crear llevará a cabo un homenaje póstumo el miércoles 25 de agosto, a las 19:00, en el Auditorio del MUSEF. Se contará con la presencia de reconocidos profesionales que compartieron proyectos y tuvieron la grata experiencia de conocer a Ruiz.

Durante el acto, se proyectará un video conmemorativo producido por el MUSEF y se presentará el boletín especial Tejiendo Culturas de la FC-BCB, que en 32 páginas rememora los logros y trayectoria del etnógrafo bajo las miradas de catorce amigos y colegas cercanos, entre ellos Luis Oporto (Presidente de la FC-BCB), Gabriel Herbas Camacho (Director del Banco Central de Bolivia-BCB), Elvira Espejo (Directora del MUSEF), Diego Pacheco Balanza, Álvaro Diez Astete, Tristan Platt, Roberto Fernández, Gilles Riviére, resaltando la labor, trabajo y vida de Hugo Daniel Ruiz.

Ruiz (segundo desde la derecha) junto a Luis Oporto (a su lado) en un encuentro.

Sobre Hugo Daniel Ruiz (1937 – 2021)

Nació en Sucre, el 5 de enero de 1937. Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la capital, con maestros como Jorge Imaná (Dibujo) y Walter Solón Romero (Pintura mural). Migró a La Paz donde se especializó en Cerámica en la Escuela Municipal de Artesanías y Miniatura, bajo la guía de Jorge Medina y Manuel Iturri (1969). Obtuvo el Premio Municipal de Cerámica y Alasitas (1972). Becado por la OEA, estudió Etnografía en el Instituto Paul Coremans del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México DF, siendo el primer etnógrafo profesional nacional. 

Fue el director del Museo de Arte Popular y Artesanías en los años 60, para luego tomar riendas del nuevo Museo Nacional de Etnografía y Folklore en los 80, hasta su retiro tres décadas después. 

Transformó el antiguo Museo de Artesanía y Arte Popular en el moderno Museo Nacional de Etnografía y Folklore logrando el apoyo del Banco Central de Bolivia. Desde 1974, rompió los modelos excluyentes de debate y reflexión científica, creando la Reunión Anual de Etnología, abierta e irrestricta, propiciando un diálogo entre profesionales científicos (vacas sagradas y nóveles investigadores recién titulados) y etnógrafos y lingüistas autodidactas, cuyos aportes están concentrados en los Anales de la RAE.

Roberto Fernández Erquicia, sociólogo y etnólogo boliviano relata lo siguiente: “Era obsesión de Hugo Daniel Ruíz, cuando enviaba equipos a misiones de campo, ser respetuosos con las poblaciones donde se llegaba: pedir permiso a autoridades tradicionales o sindicales, realizar los ‘pagos’ a las deidades andinas o amazónicas y explicar el por qué se adquirían y documentaban los bienes culturales».

Imagen de archivo de Ruiz. Crédito: FCBCB

En 1991, una misión del Banco Mundial, observó la presencia de cuatro repositorios culturales administrados por el Banco Central de Bolivia: Casa Nacional de Moneda, Casa de la Libertad, Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Recomendó que los mismos sean devueltos al Ministerio de Educación. Ante esta determinación Hugo Daniel Ruiz, propuso a Wilson Mendieta Pacheco, Joaquín Gantier y Gunnar Mendoza, la creación de una Fundación Cultural, tomando como modelo las de Ecuador y Colombia, logrando que el Banco Central de Bolivia creara su Fundación Cultural, con el objeto de mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los Repositorios Nacionales y Centros Culturales bajo su tuición.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias