Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Actualidad

Rafael Quispe asume la dirección del Fondo de Desarrollo Indígena

La presidenta Jeanine Añez posesionó la mañana de este martes a Rafael Quispe como director del Fondo de Desarrollo Indígena. La nueva autoridad anuncia una auditoría a proyectos para la reconstitución de la institucionalidad.

“Hemos hecho investigaciones han robado más de 1.000 millones de bolivianos, han quedado impunes como Nemesia Achacollo, Juan Ramón Quintana y Héctor Arce Zaconeta, que han sido parte del directorio, que han desviado los dineros, han desviado a cuentas particulares. Lo primero que vamos a hacer es la auditoria, es gente que ha robado la plata, deben estar en la cárcel”, afirmó Quispe luego del acto en Palacio Quemado.

La nueva autoridad garantizó la continuidad de los proyectos, luego de la auditoría mencionada.

Quispe fue crítico del manejo administrativo de esta institución cuando su denominativo era Fondo indígena (Fondioc).

Promovió varias denuncias penales contra exautoridades, una de estas fue la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien cumple detención domiciliaria, pero con anterioridad fue recluida de manera preventiva.

Otra de las denunciadas por Quispe fue la exministra Julia Ramos, y también el exdirector ejecutivo Marco Antonio Aramayo quien ya cumple una sentencia de cinco años por el desfalco al exFondioc.

El escándalo develado entre 2014 y 2017 obligó al gobierno de Evo Morales a reconstituir la institución bajo el nombre del Fondo de Desarrollo Indígena.

El exFondioc fue creado en 2005, fue objeto de una intervención donde la responsable de esta acción, Lariza Fuentes, reveló en 2015 que el daño económico ocasionado a esta extinta institución fue de al menos 102 millones de bolivianos. 30 proyectos fueron identificados “fantasma”.

Los recursos de este fondo de inversión tienen como fuente de financiamiento el 11% del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

“Desde hoy, el Fondo indígena atenderá las demandas de nuestros hermanos en favor de las comunidades indígenas originarias campesinas, llevando proyectos para resolver sus demandas en educación, salud y desarrollo económico”, aseveró Quispe en su alocución.

Quien era diputado suplente de Unidad Demócrata asume el Fondo de Desarrollo Indígena con el objetivo de “desenmascarar a dirigentes” que pasaron por la institución.

Quispe nació en el ayllu Sicuypata, de la marka Caquingora, del suyu Pakajaqi en el departamento de La Paz. Tiene 50 años. Su trayectoria iniciada en el área rural, le abrió nuevos horizontes de mallku de marka, mallku de suyu y fue electo ejecutivo de la Confederación de Naciones y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

En 2011 participó de la marcha por el Tipnis. En 2015, para las elecciones subnacionales, involucró a la candidata por el Movimiento al Socialismo a gobernación de La Paz Felipa Huanca en el desfalco al exFondioc.

La denuncia de Quispe incidió en la derrota de Huanca y luego ella lo denunció por acoso político. La justicia ordenó medidas sustitutivas para Quispe y le prohibió a hablar de Felipa Huanca. En una oportunidad, cuando era diputado opositor, Quispe se colocó un cartel en la boca en el que se leía: «No me pregunten por ella», lo que causó risas y sonrisas entre políticos y ciudadanos.

Su carisma le permitió incurrir en redes sociales donde tiene bastante apoyo, en octubre lanzó su candidatura para la Gobernación en 2020 de La Paz, bajo la sigla “Somos Pueblo Demócrata”.

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...