Las potencias mundiales expresaron su indignación este viernes ante el nuevo ensayo nuclear norcoreano, y convocaron a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en medio de llamados a incrementar las sanciones.
Los 15 miembros del Consejo se reunirán a las 19.00 GMT para consultas urgentes a solicitud de Estados Unidos y Japón.
«Cuento con que el Consejo de Seguridad se mantendrá unido y tomará la acción apropiada. Debemos romper de forma urgente este acelerado espiral de escalamiento», dijo El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos impulsará junto a sus aliados de la ONU «nuevas sanciones» contra Corea del Norte, por lo que consideró una «amenaza a la paz internacional».
«Estados Unidos no acepta y no aceptará jamás que Corea del Norte sea (una potencia) nuclear», advirtió Obama.
Corea del Norte afirmó este viernes haber logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, un quinto ensayo nuclear denunciado por Corea del Sur como un acto «de autodestrucción» que deja demostrada la «maníaca imprudencia» del dirigente norcoreano Kim Jong-Un.
Este ensayo, el más potente jamás realizado por el Norte, según Seúl, agravará las tensiones en la península en donde las ambiciones nucleares y militares del régimen aislacionista ya fueron condenadas en sucesivas ocasiones por la comunidad internacional que decidió imponerle duras sanciones.
//La Razón//
Facebook Comments