11.7 C
Los Angeles
28 noviembre, 2020
Cultura

Proyectan «Diálogos de Tunupa» de Alberto Villalpando

El lunes 5 de octubre, a las 19:00, se proyectará el video «Diálogos de Tunupa» de Alberto Villalpando. La actividad se realizará a través de la página de Facebook del Espacio Simón I. Patiño.

Tunupa, es el nombre de una deidad andina venerada en el altiplano boliviano/peruano. Se le considera el dios del volcán y del rayo. En su honor hacían sacrificios humanos y grandes fiestas. Se cree que el origen del culto a Tunupa se encuentra en los periodos pre-tiahuanaco y pre-puquina, alcanzando su auge durante el periodo del reino de los aymaras, también estuvo vigente durante el periodo incaico

En los Diálogos de Tunupa (2011), de Alberto Villalpando, la viola profunda es solista, haciendo la voz de la deidad, que dialoga con distintas entidades y elementos, que son representados por las cuerdas. La piedra, por ejemplo, cobra la forma de un bloque, el agua es un amplio acorde de ocho notas en las cuerdas con arco, que entre sí conservan las mismas relaciones por semitono. Este acorde va mutando, pero repite regularmente su entrada, seguida de una pausa pequeña entre cada intervención.

La obra fue dirigida por Alberto Villalpando y el guion escrito por Blanca Wiethüchter, basándose en estudios efectuados por la Arq. Teresa Mesa. La dirección de la fotografía estuvo a cargo de Guillermo Ruiz y la narración fue realizada por el reconocido actor David Mondacca (voz en off).

Alberto Villalpando nació en Potosí. Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Argentina. Además, estudió en el Instituto Torcuato Di Tella. Fue coordinador de la Orquesta Sinfónica y profesor de música en la Universidad Católica. Villalpando es considerado el más importante músico en la historia de nuestro país y se ha ganado esa posición en vida gracias a las obras que ha compuesto y a su tarea como educador.

https://www.espacio.fundacionpatino.org/

Facebook Comments

Related posts

Cotahuma recibe a la Feria Dominical de las Culturas el domingo 8

RC Bolivia

Exponentes de Bolivia y Panamá animarán la segunda noche del FestiJazz

RC Cultura

Homenaje a Gladys Moreno abre la segunda semana de ‘El Municipal en tu casa’

RC Cultura

RC Cultura

El Pepino revive y le dan tres llaves para “tomar las calles” paceñas

RC Bolivia

Arancibia y García invitan a «Un viaje teatral por Francia»

RC Cultura