Proponen que la sopa de maní sea declarada, mediante ley, plato bandera del país

0
45

Los chefs de Bolivia proponen que la sopa de maní sea declarada, mediante ley, como el plato bandera del país, tras haber organizado una votación en una cuenta de Facebook del viceministerio de Culturas y Turismo, en el que la gente escogió entre cuatro platos tradicionales al más representativo.

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que, además, se busca que cada departamento tenga un plato representativo. “Es tanta la variedad con productos típicos y naturales que produce cada región que queremos que haya esa representatividad en cada departamento”, sostuvo.

Los miembros de la Federación Sindical Mixta de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Bolivia, quienes propiciaron la votación con apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, elaboraron el proyecto. “Primero lo elegimos a través de las votaciones, y salió ganador de entre cuatro platos típicos de nuestro país”, sostuvo el Secretario General de esta federación, Juan Chacolla.

La sopa de maní, el pique macho, el picante mixto y el majadito son los cuatro platos tradicionales que los chefs propusieron para elegir como el plato bandera de Bolivia. “El país no tiene un plato bandera, es importante contar con eso, porque es parte de la representatividad de un país, por lo que produce, trabaja y ofrece”, explicó Pedro Cadena, presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, a tiempo de entregar el proyecto a la diputada Nora Quisbert, jefa de la Bancada Parlamentaria de Tarija.

“Vamos a trabajar en esta normativa, porque es tan real que debemos identificarnos hacia afuera en todos los aspectos, y ese proyecto debe ser presentado con mucho sustento en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostuvo la diputada Quisbert.

“La sopa de maní, se sirve en todas las regiones del país, varía quizás su presentación en los lugares altos con relación a las tierras bajas, por eso este plato nos acompañará como parte de la marca país en la World Travel Market en Londres. Cabe resaltar que tenemos una variedad que ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros en cuanto a lo culinario y gastronómico”, agregó Alanoca.

La sopa de maní es uno de los platos típicos de Bolivia más deliciosos que podría uno degustar, varia principalmente en las carnes que se coloca a la hora de cocinarla y el arroz o fideo macarrón. Como un apunte histórico, fue el último plato que consumió Ernesto Che Guevara en la región de Valle Grande, antes de ser ejecutado.

Facebook Comentarios