ActualidadCultura

Ferias del pan y exposiciones temáticas, la antesala a la celebración de Todos Santos en La Paz

La preparación para recibir la festividad de Todos Santos en el municipio paceño incluye el desarrollo de ferias del pan en distintos macrodistritos, inauguración de exposiciones temáticas y operativos para organizar las actividades en el Cementerio General el 1, 2 y 8 de noviembre.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, indicó que se están preparando varios operativos con el personal de la Alcaldía para que la población pueda asistir a los distintos espacios que tiene el municipio, donde se recibirá y despedirá a sus difuntos.

“El municipio de La Paz tiene una festividad muy arraigada que se puede igualar a lo que sucede inclusive en México. Bolivia y México somos los únicos países que tenemos todavía muy fuerte esta característica con sus peculiaridades. En este contexto, ya hemos iniciado con varias de las actividades de promoción de la fiesta de Todos Santos”, explicó la autoridad.

Así, desde el 28 de octubre se está desarrollando la Tradicional Feria del Pan de Todos Santos, en la plaza Obispo Bosque, de la iglesia de La Merced y concluirá el 2 de noviembre. El 29 de noviembre se inauguraron dos ferias paralelas en el atrio de San Francisco y la Plaza Mayor, que estarán hasta el 5 de noviembre.

“Son ferias tradicionales donde la población va a poder adquirir los distintos elementos para armar sus mesas de Todos Santos. Además, van a irse habilitando otras ferias del pan en los distintos macrodistritos para tener mayor cercanía con la población”, agregó Zaratti.

Muestras de mesas y fotografías

“Por otro lado, tenemos exposiciones que buscan dar a conocer a la población las características del armado de una mesa para que esta tradición se mantenga. El eje central estará en el Museo Tambo Quirquincho, donde tendremos una exposición conjuntamente con Perú y México. Presentaremos las mesas e información de cómo en estos tres países se festeja Todos Santos. Se inaugurará el martes 30 de octubre y estará durante una semana”, detalló la autoridad.

Paralelamente, el 30 de noviembre se abrirá la muestra “La danza de los espíritus”, organizada junto a la Embajada de Ecuador y la productora Numa, a cargo del artista ecuatoriano Marcos Salvador y el boliviano Manuel Seoane. Se trata de una exhibición que, a través de la antropología visual y el registro fotográfico, plasma en una treintena de imágenes el misticismo de la ritualidad y la religiosidad del culto a las ñatitas.

Preparación del Cementerio General

“El 1 de noviembre organizaremos, como Gobierno Autónomo Municipal, el armado de una mesa en el Cementerio General con la idea de acompañar y sincronizarnos con los ciudadanos para recibir las almas al mediodía. Ahí, surgirán todos los operativos que terminarán el 2 de noviembre”, explicó Zaratti.

En ese sentido, el administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer, dijo que se espera tener entre 30.000 y 45.000 visitantes tanto el 1 como el 2 de noviembre. “Se tiene por suerte la experiencia de cómo se ha montado en los años anteriores y tenemos un aparato logístico que se ha armado con el Municipio de La Paz, la Dirección de Empresas, la Secretaría de culturas, defensorías y la Intendencia”, indicó.

El Cementerio General tiene 9 entradas que estarán señalizadas de la siguiente manera: las puertas 4 (Av. Baptista), 5 (calle Picada Chaco) y 6 (Av. Entre Ríos) serán de ingreso y salida; la puerta principal y la 2 serán exclusivamente de ingreso; y las puertas 3, 7 y 8 serán solo de salida. La apertura de las puertas será a las 07.30.

“En coordinación con esto se está realizando un proyecto de seguridad vial y control en las avenidas para el cierre. Esperamos que, de esta manera, el flujo peatonal permita que la ciudad siga funcionando. Además, el Cementerio ha reparado hace poco su sistema de perifoneo y se han instalado dos megáfonos más para emitir los comunicados al público”, agregó Conitzer.

El cierre del cementerio será a las 17.30, para que a las 18.30 se termine de desalojar a la población visitante.

Finalmente, el 8 de noviembre, el Municipio acompañará la realización de la festividad de las Ñatitas, mediante el impulso, revalorización, visibilización y registro de esta celebración. Según Conitzer, el operativo será bastante más reducido y no incluirá el cierre de vías, pero tendrá el mismo horario de apertura y cierre del Cementerio.

“Queremos fomentar que no desaparezca la creencia sobre las mesas de Todos Santos y guiar a la población para que pueda, de alguna manera, conocer los elementos, componentes y seguir armando en sus viviendas esta mesa tradicional. También generar operativos para que la población que concurra a los cementerios cuente con las garantías fundamentales para realizar sus prácticas en un estado de orden y de respeto a los espacios”, concluyó Zaratti.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad