ActualidadBoliviaSalud

Promulgan la ley que crea el seguro universal de salud para Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este miércoles una ley que impulsará la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), el cual generó el rechazo de los sindicatos médicos y de tres de las nueve gobernaciones del país, que consideran la medida improvisada y que su objetivo es ganar la simpatía de la población ante las próximas elecciones nacionales.

Con la nueva norma “se garantiza un acceso universal y gratuito al 51 por ciento de la población que faltaba”, manifestó Morales en el acto público realizado para la promulgación de la norma.

Desde enero pasado, el Gobierno inició el registro de personas sin seguros de salud, con la meta de alcanzar 5,8 millones de personas, aunque hasta la fecha, según datos oficiales solo alcanzó un 1,6 millones.

En una entrevista televisiva, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, señaló que, pese a no haberse registrado, todas las personas que necesiten atención médica podrán registrarse en el momento en que son atendidos, para lo cual sólo necesitarán de su carnet de identidad y de una factura de servicios domiciliarios.

Durante la promulgación, Morales afirmó que el Gobierno invertirá 79,7 millones de dólares para la implementación del plan, en atención de enfermedades como “hemodiálisis, cáncer, terapias del dolor, otros enfermedades como la diabetes, hipotiroidismo, gripe, neumonía, parkinson y problemas dentales”. Reiteró que se contratará, además, a 8.000 nuevos médicos e infraestructura hospitalaria. Al respecto, Montaño señaló que se realizó una evaluación en los hospitales de tercer nivel sobre las necesidades que existen actualmente, por ejemplo, para cubrir los turnos y brindar servicios durante todo el día.

Conflictos

Mientras, los dirigentes del sector de salud reiteraron su oposición a la creación del seguro y anunciaron el inicio de medidas de presión, las que se iniciarían el 6 de marzo, con una huelga del sector.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que sólo se trata de un tema electoral, ya que el presidente Evo Morales se repostuló como presidente, para un cuarto mandato. También señaló que parte de los recursos económicos que se invertirán en el seguro pertenecen a las gobernaciones.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad