Cultura

Promocionan San Roque, la fiesta grande de Tarija

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, junto a un grupo de danza originaria de Chunchos, comida y repostería típica se trasladaron hasta la ciudad de La Paz para invitar a la fiesta grande de Tarija, San Roque, que se celebra el 16 de agosto de cada año.

Paz Pereira, al momento de invitar a visitar Tarija en esta fecha festiva, explicó que la ciudad del vino ha modificado la festividad que nació en Montpellier, Francia y la ha asumido con fe, tradiciones y costumbres propias.

“Si bien  el santo nacido en Montpellier es parte de una lógica europea; Tarija lo ha asumido como propio, lo ha modificado, lo ha diversificado hacia nuestra forma de convivencia como provincia, como valle central, como forma de ver la vida”, explicó el alcalde tarijeño en conferencia de prensa en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

Añadió que todo pueblo que tenga tanta fe, tanta fuerza en sus creencias y en sus tradiciones también se vuelve un pueblo complejo digno de ser visitado para ver su diversidad y recibir la calidez de la gente tarijeña.

El Viceministro de Turismo, Ricardo Cox, informó que la fiesta grande de Tarija forma parte de la promoción turística que se hace en el país, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

“San Roque es una fiesta de gran tradición que refleja la riqueza cultural de nuestro país y se suma al sexto cañón más grande del mundo y la segunda reserva de cactus más grande en América Latina que también está en Tarija. Es un verdadero potencial turístico al que seguiremos apoyando”, explicó.

La fiesta de San Roque es una de las manifestaciones religioso-culturales más puras del saber popular que muestra, a través de una multicolor procesión, las tradiciones tarijeñas y el fervor religioso de su población. El MCyT apoya en el proceso ante la Unesco para declarar Patrimonio Intangible de la Humanidad a la festividad de San Roque.

Además, la primera autoridad tarijeña hizo referencia a las rutas turísticas existentes como La Ruta del Singani y del Vino y la fiesta de la virgen de Chaguaya.

“Anunciamos esta gira bajo el nombre de La Ruta de La Fe porque la intercalamos con otra ruta también, con la de la Virgen de Chaguaya, en la que jóvenes de Tarija peregrinan desde la ciudad hasta el templo de Chaguaya en la noche donde se pueden apreciar todas las constelaciones”, añadió Paz.

En dicha fiesta se rinde culto a santo Patrono San Roque que es uno de los santos más venerados desde la colonia. La celebración está engalanada por la participación de los “chunchos” y las presencia de más de 1500 peregrinos que realizan una procesión acompañados de músicos populares representados por cañeros, quenilleros y tamborilleros.

/UNICOM MCyT/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura