Economía

Pro Mujer impulsa foro regional para la inversión con enfoque de género

Compartelo.

Noviembre de 2021. El compromiso con el empoderamiento de la mujer de una institución que nació en El Alto, Pro Mujer, y que ahora está presente en Argentina, Bolivia, Guatemala, México, Nicaragua y Perú, se traduce en la realización del Foro GLI (Gender Lens Investing / Inversión con Enfoque de Género), que se llevó a cabo de manera virtual con la participación de representantes del mundo inversor, empresarial, emprendedor y académico de Latinoamérica.

El objetivo de GLI Forum, que se realizó desde el martes 9 hasta el viernes 12 de noviembre, fue dejar evidencia de cómo, cuando se abren oportunidades para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, se aceleran los negocios y mejoran la productividad y rentabilidad de las empresas. “La inversión que tiende a generar igualdad de género es un buen negocio, funciona, y no solo es un tema de ética o voluntad empresarial”, afirmó Carmen Correa, Vicepresidenta del Directorio y Gerente de operaciones a nivel internacional de ProMujer y que próximamente visitará Bolivia.

A lo largo de 30 años, el trabajo de Pro Mujer impactó en la vida de más de 2 millones de mujeres, otorgó U$D 4.4 millones en microcréditos, brindó 10 millones de controles y cuidados médicos y, anualmente, capacita a más de 100.000 emprendedoras.

Consciente del poder que poseen las mujeres para impulsar el desarrollo de América Latina, Pro Mujer organiza este evento anual que une al mundo inversor con el ambiente emprendedor para concretar acciones que reduzcan la brecha de género en América Latina y creen valor para la economía regional.

En ese contexto, brindó capacitaciones para emprendedoras y empresas que busquen incorporar políticas de género, abordó los beneficios de invertir con enfoque de género haciendo foco en el potencial que existe en las compañías lideradas por mujeres y presentó una plataforma digital de capacitación, mentoría y networking, creada para las mujeres de América Latina que buscan la autonomía económica a través de sus emprendimientos.

El evento además contó con la participación de oradores de relevancia como María Mercedes Acosta, cofundadora y editora general en Sentido, organización enfocada a aportar conocimiento e información sobre género, diversidad sexual y cambio social; y John Kluge, fundador de Refugee Investment Network, la primera inversión colaborativa de financiación combinada, dedicada a la creación de soluciones a largo plazo para la migración forzada global.

Participó también la famosa organización de Fuck Up Nights, especializada en contar “sin guardar secretos” todo lo que implica un fracaso empresarial, su participación estará destinada a facilitar talleres sobre seguridad psicológica en organizaciones con perspectiva de género.

El evento fue el espacio ideal para la presentación de Emprende Pro Mujer, una plataforma digital que integra diversos recursos y contenidos multiformato a demanda y diferentes metodologías de aprendizaje, incluyendo micro-learning, mentorías y networking. Desde cualquier parte de la región, en el momento que lo deseen y a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, las mujeres podrán acceder a los contenidos y funcionalidades de la plataforma.

“En nuestros 30 años de trabajo hemos brindado soluciones financieras solidarias a miles de mujeres en varios países en América Latina y hemos visto, y lo hacemos aún, cuán positivo es el impacto en la economía en general”, añadió Correa.

Urgencia e importancia

  • Solo el 53% de las mujeres mayores de 15 años participan de la actividad económica formal en la región según el CEPAL.
  • Por cada 100 créditos otorgados en el mundo, solo 6 son destinados a emprendimientos liderados por mujeres (International Finance Corporation).
  • Según el Banco Mundial, el 70% de las mujeres carece de capital para comenzar un negocio.
  • Las mujeres solo ocupan el 15% de cargos directivos en compañías privadas de LATAM.
  • Según datos del Banco Mundial, la asistencia al 73% de las empresas lideradas por mujeres en la región carentes de capital representó una oportunidad de $93 mil millones de ganancia para los inversores.
  • Las compañías que aplican políticas de género en su personal generan entre un 44% y un 47% más de ganancias que aquellas que no lo hacen (McKenzie).
  • Aumentar el número de mujeres en la actividad económica de la región llevaría al aumento del PBI per cápita en un 16% (Inter-American Development Bank).

 

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Economía