Presidenta chilena compra terrenos cerca de un proyecto minero millonario

0
211

El proyecto minero Dominga comprende la construcción de dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, se invertirá 2.500 millones de dólares y también está contemplado construir un puerto para el traslado. A unos 12 kilómetros de distancia del millonario proyecto, la presidenta de Chile Michelle Bachelet reconoció que compró 5.000 kilómetros cuadrados de terreno, aunque en principio figuraba una de sus hijas como propietaria, y la persona que transfirió dicha propiedad es su nuera.

Lo que llamó la atención a la prensa chilena es que dicha transferencia ocurrió 13 días después que Bachelet iniciara su segundo mandato y quien figuraba como compradora era la hija de la Mandataria, la estudiante de psicología que adquirió el terreno en la comuna de La Higuera, IV Región, que consta de 5.000 metros cuadrados por 6.500.000 pesos chilenos (casi 10.000 dólares), dicho precio fue “pagado al contado”.

Molesta, Michelle Bachelet salió a aclarar que ella fue quien pagó el terreno a través de la gestión de su nuera Natalia Compagnon, “dejen a mi hija tranquila porque ella no tiene nada que ver con esto…Algo ha pasado en Chile que transforman cosas normales como que fueran delitos. El año 2013 yo conocí a una enfermera que tiene un centro de meditación y me contó de este lugar en La Higuera y donde la familia de mi hijo también estaba interesado en comprar algo como una cosa recreativa, y yo decidí entonces comprarle algo a mis hijas y que yo financié, yo la pagué”.

Dijo que desconocía que se gestaba el proyecto millonario, aunque la prensa chilena informó que dicha construcción representaba la creación de 9.800 puestos de trabajo. A esto se sumaban los 1.450 empleos directos permanentes que se crearían para las labores propias de la extracción de hierro y cobre, que naturalmente implicaría un aumento en la demanda de viviendas

Es un sitio eriazo y desértico, que se encuentra ubicado a las afueras de Los Choros, pequeño poblado de 200 habitantes, emplazado a unos 15 kilómetros de la playa. La Tercera señala que sólo unas viejas estacas de madera numeradas marcan los límites de cada parcela, las cuales están cubiertas por vegetación seca que sirve de alimento para los ocasionales guanacos y otros animales silvestres de la zona.

La vendedora del terreno fue su cuñada, Natalia Compagnon, quien entre agosto de 2013 y enero de 2014 compró en esa zona 12 lotes de media hectárea cada uno. El paño completo, de seis hectáreas, se ubica en la Ruta D-110, justo a mitad de camino entre el balneario de Punta de Choros y el lugar donde se construiría el proyecto Minera Dominga.

“Resulta que el año 2013 yo conocí una enfermera que tiene un centro de meditación y me contó de este lugar en La Higuera, donde ella tiene su centro, y donde obviamente la familia de mi hijo (Sebastián Dávalos) también estaba interesado en comprar algo como una cosa recreativa. Y yo decidí comprarles algo a mis hijas, y que yo financié obviamente, que yo la pagué”, dijo Bachelet a tiempo de aclarar que se trata de un “negocio, eso no es negocio” y se le preguntó si su nuera (Natalia Compagnon) fue lo único que compró “no, ella decidió comprar para ella, su familia, y ofreció a un montón de personas y nosotros dijimos sí. Pero la persona que me habló de esto fue una enfermera que tiene un centro de medicina alternativa en Santiago y que además tiene este centro de yoga, meditación, etc. Y me contó que había este señor (Patricio) Godoy que vendía unos lotes. Que era un lugar muy místico, lleno de buenas vibraciones”.

Facebook Comentarios