15.1 C
Los Angeles
29 noviembre, 2020
Cultura

Presentan muestra virtual de fotografías de Jorge Ruiz

El Espacio Simón I. Patiño presentará la exposición virtual de fotografías «IMÁGENES ANDINAS» del reconocido cineasta y fotógrafo boliviano Jorge Ruiz Calvimonte (+).

El estreno del video de la exposición será el lunes 14 de septiembre, a las 19:00, a través del Facebook del centro cultural. Organizan: Embajada del Ecuador, Embajada del Perú, Guillermo Ruiz y Espacio Simón I. Patiño.

«Imágenes Andinas» refleja una selección del trabajo fotográfico realizado por Ruiz, quien en sus trayectos y filmaciones llevaba siempre consigo una cámara fotográfica, tomando fotografías que reflejan paisajes andinos y grupos humanos. En esta ocasión, se presentan fotografías de Perú, Ecuador y Bolivia, países centrales con una diversidad cultural, unidos por las mismas y comunes raíces telúricas, ancestrales y humanas.

JORGE RUIZ CALVIMONTE

Jorge Ruiz nació en Bolivia el año 1924. Entre 1940 y 1944 estudió agronomía en Argentina, donde comenzó a experimentar con una cámara de 8 mm filmando las lecciones de sus profesores.

Sus primeras realizaciones cinematográficas

En 1947, viajó al Beni, para lo cual adquirió una filmadora de 8 mm, realizando algunas tomas de su travesía, el material se constituyó en la primera película de Jorge Ruiz: «Viaje al Beni».

Entre 1950 y 1951, Ruiz realizó varios reportajes y documentales con Bolivia Films: Bolivia Busca la Verdad (1950), que incluye la primera escena con sonido sincronizado del cine boliviano de la que se realizaron además versiones en aymara y quechua; Cumbres de Fe. En las Noches de la Historia, Los Urus y Tierras Olvidadas, todos de 1951, siendo el más conocido Los Urus (1951), documental sobre la etnia del mismo nombre.

Reconocimiento internacional

En 1953, Ruiz estrena «Vuelve Sebastiana», cortometraje que en 1956 gana el Primer Premio del Festival de Cine de la Alcaldía Municipal de La Paz y obtiene luego el premio en el II Festival Internacional de Cine Documental y Experimental del S.O.D.R.E. en Montevideo, Uruguay.

Gracias al reconocimiento obtenido con «Vuelve Sebastiana», Ruiz en convocado al Ecuador en 1954 donde realiza «Los que nunca fueron».

Entre 1962 y 1983, Ruiz vivió en Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador y Nueva York, donde continuó su producción cinematográfica, fundando Cine 70 en Perú, realizando varios trabajos independientes con productoras como BBC, CBS y NBC y Televisión Española, entre otras.

En el Perú, realizó los siguientes documentales entre los años 1965 y 1966: Las Fuerzas Armadas del Perú en acción cívica, Semana Santa en Ayacucho, Un servicio aerofotográfico y Universidad y desarrollo.

Premios tras una vida dedicada a la cinematografía

Luego de una carrera de más de cincuenta años, el 2001, el Estado Boliviano reconoció la trayectoria de Jorge Ruiz con el Premio Nacional de Cultura. El 4 de mayo de 2011, la Universidad Mayor de San Simón, a sus ochenta y seis años le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria como cineasta y comunicador respectivamente.

Jorge Ruiz falleció en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, el 24 de julio de 2012 a los 88 años de edad.

Facebook Comments

Related posts

Teatro: Pedro Grossman y El Show de los Insectos Maravillosos

Maria Ferrel

Más de medio millón de personas en Japón vieron la exposición con piezas del Museo del Oro

Bolivia Noticias

Hay ley seca para el Carnaval de Oruro pero ya no controlarán el consumo de alcohol

Bolivia Noticias

Llevan a escena “La nariz”, obra de Guido Calabi a 50 años de su creación

RC Cultura

Dos bandas nacionales y una mexicana amenizarán la cuarta jornada del FestiJazz

RC Cultura

Diego Paz: “Luis es un sujeto bastante simple y sentimental en este mundo socialmente tan complejo y crudo como puede ser”

RC Cultura