ActualidadCultura

12 bolivianas participan en el III Simposio de Mujeres Directoras

Bolivia está representada por 12 destacadas artistas en el III Simposio de Mujeres Directoras, encuentro que convoca a 600 participantes de 30 países del mundo.

El III Simposio de Mujeres Directoras -que se realizará de forma virtual debido la pandemia del coronavirus- reunirá, entre el 15 y el 21 de septiembre, a 600 profesionales de 30 países, cuyo denominador común es que ocupan el podio de orquestas, bandas o coros.

Las representantes bolivianas son: Angelita Lucuy Sanz, Vannia Miranda, Samanta Montealegre, Anna Lucia Agramont Leith, Ana Karin Rendón, Beatriz Mendez, Giovanna Montaño, Verónica Guardia La Vero Cornista, Paola Cuellar, Juana Caballero, Raquel Maldonado y Mariana Delgadillo.

La primera edición del encuentro internacional, que se celebró en 2016 en Sao Paulo, partió de la iniciativa de la directora brasileña Ligia Amadio, quien, a raíz de un intercambio de impresiones con otras tres amigas sobre sus respectivas trayectorias- en el que constataron que muchos de los problemas que enfrentaban como mujeres en el ejercicio de su profesión y en el desenvolvimiento de sus carreras eran comunes-, decidió crear un espacio de reflexión que busca mecanismos para que las directoras gocen de las mismas oportunidades que sus colegas varones.

Montevideo acogió en 2018 la segunda entrega del Simposio. La tercera, a raíz de la crisis sanitaria, tendrá a la plataforma ZOOM como vehículo para el debate.

La virtualidad del encuentro hace posible no sólo la intervención de directoras bolivianas de todo el territorio, sino también de las que ejercen su profesión en otros países. Todas ellas participarán en las mesas internacionales y en del Foro-Bolivia.

Poco a poco, las mujeres cobran protagonismo en espacios históricamente reservados a los varones, lo que ayuda a generar un movimiento, una red de apoyo para la reivindicación de un trato igualitario en todos los ámbitos profesionales.

El Simposio será retransmitido en vivo por Facebook: www.facebook.com/womenconductors/. También se puede seguir por Instagram: www.instagram.com/womenconductors.symposium/

El evento está siendo coordinado por la Maestra: Raquel Maldonado, directora del ensamble Moxos.

PONENTES y TEMÁTICAS DEL FORO – BOLIVIA

  • Angela Lucuy: “La autogestión de la música desde la perspectiva de una mujer emprendedora”.
  • Vannia Miranda: “Mujeres artistas…teníamos que ser”.
  • Samanta Montealegre: “Formación musical y Educación Regular”.
  • Anna Agramont: “La práctica coral como actividad integradora dentro de una sociedad excluyente”.
  • Ana Karin Rendón: “Generación de mujeres líderes en la dirección musical, puentes para nuevas generaciones en Bolivia”.
  • Beatriz Mendez: “Abriendo brecha: la dirección coral femenina, un camino en construcción en Bolivia”.

PONENTES y TEMÁTICAS EN FOROS INTERNACIONALES

  • Giovanna Montaño: “El enorme desafío de conjugar la maternidad y la dirección musical”. (Panel: Implicaciones del entorno familiar en la vida profesional).
  • Verónica Guardia: “Redescubriendo el espacio que nos pertenece”. (Panel: Orquesta de Mujeres).
  • Paola Cuellar:“La directora coral en la creación, gestión y ejecución de proyectos artístico culturales con alcance social”. (Panel: Proyectos especiales con alcance social).
  • Juana Caballero: “La dirección de agrupaciones musicales en diversos ámbitos y entornos, desde el punto de vista de una directora mujer: la cruda realidad”. (Panel: Directoras de Banda – Conquistas y Problemática).
  • Raquel Maldonado: “Sororidad: un sueño posible”. (Panel Latinoamérica: Presencia de la mujer directora en nuestro gran continente).
  • Mariana Delgadillo: Mesa internacional: “Romper estereotipos: Educar las nuevas generaciones para la igualdad”. 

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad