En la recta final para los comicios, el Silencio Electoral rige desde el jueves que prohíbe toda difusión de propaganda. El Auto de Buen Gobierno es desde el viernes; no está permitido la venta y consumo de bebidas alcohólicas, la sanción es de Bs 21.220 y 1.273, respectivamente.
La difusión de campañas políticas por los medios autorizados en espacios públicos y en medios de comunicación será permitida hasta culminar la jornada del miércoles.
El jueves entra en vigor el denominado Silencio Electoral. «Es un acto para que la ciudadanía tenga el derecho de sacar sus conclusiones, de hacer una valoración de la ofertas electorales, ese plazo sirve para analizar las propuestas«, explicó el vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Antonio Condori, en entrevista en Red Uno.
La autoridad electoral precisó que hay restricciones a la entrega de obras en los diversos niveles estatales, excepto si el índole es en salud, educación, de promoción turística, en todos los casos no debe estar vinculada a propaganda política. La limitante también es para los medios de comunicación que no podrán replicar los actos de gestión gubernativa.
El calendario electoral es el ordenamiento que fija las fechas de restricción. El denominado Auto de Buen Gobierno rige 48 horas antes de la jornada electoral, es decir desde el viernes.
Condori comentó que ya se solicitó a la Gobernación de La Paz a emitir el régimen de autocontrol.
Las prohibiciones se enmarcan sobre todo a la venta y consumo de bebidas alcohólicas. El reglamento que maneja el TED de La Paz establece una sanción de Bs 21.220 para la venta o distribución de licores. En tanto, el consumo será sancionado con Bs 1. 273
Los actos de concentración y reuniones están prohibidos en la jornada del domingo. Ese día la circulación vehicular deberá restringirse hasta culminar el día, dijo Condori.
Explicó que los trámites de circulación estarán activos hasta el sábado. Condori dijo que los coches detenidos, sin autorización de circulación, serán pasibles a una sanción de Bs 520.
Para emitir el voto se exige la cédula de identidad vigente, sin embargo la excepción es que se puede acudir al recinto con el documento personal que tenga hasta 12 meses de caducidad.
Facebook Comments