Peredo acusa a dirigentes y destapa corrupción

0
343

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, se presentó este domingo a la reunión de Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) donde acusó a varios dirigentes de corrupción. En una de ellas, señaló a César Salinas de prometer contratos publicitarios a los clubes de la Liga a cambio de votos en su candidatura a la presidencia de la FBF en el Congreso Ordinario que se realizó en Tarija, el 22 de enero de 2016.

El titular aseguró que en los días previos al Congreso Ordinario, Peredo conversó con los directivos de Ciclón y Petrolero, a quienes les preguntó si es que votarían por él en caso de que se postulara a la presidencia de la FBF y la respuesta fue negativa.

“Yo (Peredo) me había inscrito como candidato pero no había presentado mis papeles ni nada. Al presidente de Ciclón (Carlos Yeske) que estaba con el vicepresidente de Petrolero, le pregunté que si me postulaba, votarían por mí. Me dijo que era un gran dirigente y que era un tipazo, pero me dijo que no votaría por mí porque ‘me han dado 40 mil dólares por la publicidad y comprometí mi voto’, al igual que el de Petrolero”, señaló.

Fue una de las primeras acusaciones que lanzó el actual presidente de la FBF. Luego, habló de que “en una reunión donde estaban Freddy Tellez y César Salinas, ahí cuentan también a quienes les habían dado publicidad, aquí están los nombres de las empresas (mostró fotografías de algunos clubes de la Liga). Estando en la FBF uno va sabiendo más de lo que es esto, luego la gente empezó a decir si tenía pruebas de lo que estaba hablando. Las pruebas pueden ser documentales, periciales, testificales, confesiones, presunciales, indiciarias. Al final de cuentas todos los elementos que de una manera lógica, a partir de la deducción de un hecho es prueba” acotó Peredo.

Después, Peredo apuntó algunos datos de la ANF, sobre una conversación que tuvo con Freddy Cortez en la reunión de la CONMEBOL en Paraguay.

“Sí, voy a hablar, voy a relatar exactamente lo que me dijiste (a Cortez). Había problemas con Rolando López, y ya estaba el Congreso Extraordinario para el 9 de enero, esto era aproximadamente el 22 de diciembre. Hablábamos de López y Cortez me dice que: nos falló a nosotros, con Rolando López hemos llegado a un acuerdo. De la plata que tenía que dar la CONMEBOL, —porque da una plata, 20 mil dólares al presidente de cada federación—, hicimos un documento escrito, un pacto, que también me ratificó Wilge Lizarazu. Hay un documento escrito y en ese (se comprometía a que) tenía que dar 2.500 dólares a mí (Cortez), 2.500 a Walter Torrico, 3.000 a Hugo Miranda (presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro) y 3.000 a Edwin Callapino (presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí) porque ellos no recibieron del otro candidato (César Salinas), cuando hubo la elección”, denunció.

El presidente añadió que según la conversación que tuvo con el presidente de la ANF, López, al recibir los primeros 20 mil dólares, en vez de cumplir con el acuerdo, se había comprado una vagoneta “color champagne”.

En contra partida, Cortez respondió y pidió que respalde las mismas con pruebas documentadas.

Tras la reunión, Peredo se reunió con Freddy Téllez, donde también tuvieron una charla con acusaciones entre ambos.

“En la elección en Tarija, Rolando López fue elegido. En una reunión informal, él me dice que están diciendo algunas cosas, que tú no puedes ser dirigente porque eres empleado del club The Strongest y eso es algo que está prohibido para ser dirigente, entonces yo le dije que no es verdad. Segundo: indican que tú has pagado una planilla del club Blooming, yo digo bueno, en broma también, sería una belleza. También me acusaron de tener conexión con gente de la ANF. Las aseveraciones salen del exdirigente Walter Torrico, he venido a hablar con Peredo, no sé cómo se dará soluciones a este caso”, sostuvo Téllez.

También, el dirigente de The Strongest manifestó que las acusaciones tardaron en conocerse precisamente en el momento en el que César Salinas aspire a la presidencia y por ende sostuvo que las cosas debieron conocerse en su respectivo tiempo.

Peredo respondió que existían rumores de que The Strongest pagó una planilla a Blooming, en su respuesta, Téllez afirmó que “sólo son rumores”.

Además el dirigente atigrado dijo que no esta prohibido hacer publicidad para otros equipos, asimismo afirmó que todo eso salió del grupo empresarial Salinas.

El pasado 22 de enero de 2016, se llevó a cabo el Congreso Extraordinario, donde Rolando López fue elegido como el presidente de la FBF. Salinas fue candidato y catalogado como uno de los principales futuros ganadores, pero tras varias horas de negociaciones, terminó perdiendo la silla de la presidencia luego de que sus votantes prefirieran ir al bando del cochabambino.


Fuente: Los Tiempos.

Foto: Prensa FBF

Facebook Comentarios