Actualidad Bolivia Seguridad

Parejas en las calles y circulación vehicular, las preocupaciones del COEM de Sucre

La reunión de evaluación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), desarrollada ayer, lunes, coincidió en que una gran parte de la población no respetó los protocolos de bioseguridad. Personas y vehículos violaron las determinaciones de la cuarentena estratégica.

“Hubo algunas actitudes que todavía no están enmarcadas en esta responsabilidad social que queremos implementar en la ciudad de Sucre y me remito justamente a la actitud de algunos de algunos ciudadanos, que hasta ahora no han entendido que deben utilizar el barbijo en la vía pública, tener el cuidado correspondiente en el lavado de manos”, señaló el concejal Pablo Arizaga, en contacto con Correo del Sur Digital.

“En honor a la verdad, no sé porque seguimos teniendo jóvenes que están circulando en las calles con sus parejas, como si fuera un día normal, y no entiendo la exposición a la cual se ponen y que pueden causar daños a sus propios familiares”, argumentó.

En esta primera jornada de reactivación económica, los representantes del COEM realizaron inspecciones por diferentes distritos, centros de abasto y arterias de la ciudad para observar el comportamiento de la población.

Con relación a la circulación de vehículos, el secretario General y de Gobernabilidad de la Alcaldía, Edwin Gonzáles, apuntó que los conductores no respetaron las restricciones aprobadas. “Se ha podido observar una cantidad de motorizados circulando y también hemos podido detectar que existe bastante transporte no autorizado para la gente en algunos lugares, por lo que hemos coordinado con la Unidad Operativa de Transito para coadyuvar el control”, dijo.

TRANSPORTE PÚBLICO

Los transportistas expresaron su predisposición de trabajar con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Concejo Municipal, manteniendo la tarifa actuales.

Desde este lunes y hasta el fin de semana, se trabaja en la capacitación y certificación de sus vehículos, suponiendo de que las condiciones de riesgo en algún momento cambiarán y tendrán el permiso para que puedan realizar este servicio en favor de la ciudadanía.

En tanto se continúe en riesgo alto o riesgo medio, es imposible reanudar y tomar en cuenta al transporte público, según Arízaga. “Por ahora no me animaría a lanzar un criterio para poder señalar con claridad si el día lunes retornarán o no, porque eso lo determinará el comité científico en la reunión del COEM, el día miércoles”, señaló la autoridad.

EL LLAMADO DE LA COD

El titular de la Central Obrera Departamental (COD) Carlos Salazar, coincide con todas las apreciaciones de las autoridades e instó a la población a actuar con mayor conciencia, ya que hasta la fecha no se tiene hospitales equipados para la atención de los pacientes positivos a covid-19.

“Hemos visto bastante irresponsabilidad en las personas y poca presencia de la Policía y efectivos militares en las calles”, apuntó.

Además, recomendó a la Dirección Departamental de Educación a buscar nuevos mecanismos para educar a la población con relación al coronavirus. También instó a las autoridades “despojarse de sus colores políticos” y trabajar en unidad en prevención y protección para contrarrestar a la pandemia. No descartó que, en una próxima reunión del COEM, se determine volver a la cuarentena rígida en la capital.

CORREO DEL SUR

Facebook Comments

Related posts

Gobierno definirá el viernes nuevas medidas que se asumirán contra el Covid-19 a partir del 1 de junio

RC Bolivia

Ministro de Educación rechaza uso de estudiantes en movilizaciones de Achacachi

Bolivia Noticias

Al menos 600 niños conviven con sus padres en las cárceles del país

RC Bolivia

Invitan a la Gobernación a la mesa de diálogo para hallar soluciones al tema de la basura

RC Bolivia

Culturas presenta decreto de traspaso en comodato de La Sombrerería a la FCBCB

RC Cultura

Una boliviana víctima de trata está aprehendida en Malasia

RC Bolivia