Otro cuarto intermedio en diálogo por SUS, hubo sectores que abandonaron

Nuevamente el Ministerio de Salud y los representantes de los médicos declararon cuarto intermedio en el diálogo por el Sistema Único de Salud (SUS), tras más de cinco horas de reunión este lunes en Cochabamba.

0
115

Durante la jornada, abandonaron la reunión Carlos Nava, representante del sindicato de trabajadores en salud de Cochabamba, y Luis Larrea, que es el presidente del Colegio Médico de La Paz, según el Ministerio de Salud.

Larrea se fue del diálogo durante el primer punto de discusión, tras considerar que el Gobierno miente y que el presupuesto dispuesto para el SUS, de 200 millones de dólares, no es suficiente.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que se analizaron los 11 puntos de las observaciones de los médicos, y que ahora el Gobierno debe entregar una propuesta escrita  y a los galenos les toca realizar sus consultas internas.

Rocabado señaló que el preocupante la actitud de quienes abandonaron el diálogo, pero destacó que la mayoría de los médicos tengan una posición madura.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, calificó de importante la reunión con el Ministerio. Indicó que se harán las consultas con los órganos de los profesionales para llegar a un acuerdo.

Tanto el Ministro como el Presidente del Colegio Médico de Bolivia sostuvieron que el diálogo sigue abierto. Rocabado aclaró que en los próximos días se concretará algo más sólido.

Este es el segundo cuarto intermedio en el diálogo por el SUS. El primero fue declarado el viernes pasado tras la reunión en Santa Cruz.

Entre las demandas de los médicos, está que los profesionales en salud sean incluidos en la Ley General del Trabajo, que las contrataciones para el SUS se hagan por convocatorias públicas, que se respete la Ley del Ejercicio Médico, entre otros.

Facebook Comentarios