Oruro tiene nuevo alcalde

0
190

Entre aplausos y la indignación de la ciudadania en general, el concejal Saul Aguilar Toqrrico, fue elegido alcalde del municipio orureño, en la noche del viernes.

El mega concejal, así es más conocido este polémico personaje, propietario de un medio de comunicación radial en frecuencia modulada que continuamente es utilizado como arma en contra de autoridades, dirigentes vecinales y hasta periodistas.

Saúl Aguilar es el tercer alcalde que tiene Oruro, y fue el concejal más faltón.

Aplausos dentro la sala de sesiones del Concejo por parte de sus seguidores, pero mucha indignación y molestia en las redes sociales, marcaron la elección de Saúl Aguilar Torrico, como el nuevo alcalde de Oruro, en sustitución de Edgar Rafael Bazán Ortega.

A tan solo 10 minutos de conocerse la noticia, cientos y mas tardr miles de personas, se pronunciaron en las distintas redes sociales, por la mega sorpresa que supuso la llegada de uno de los concejales más polémicos e indiciplinados al cargo édil.

La noche del viernes, finalmente la incertidumbre en la que quedó la Alcaldía tras la renuncia del alcalde electo, Edgar Bazán, fue resuelta con la decisión que asumió el Concejo al designar a Saul Aguilar, como alcalde sustituto hasta que concluya el mandato constitucional en 2020.

Vamos a institucionalizar la Alcaldía y a eliminar la corrupción el cuoteo político”, fueron las primeras palabras de la nueva autoridad edil, que reemplaza a Hilaria Sejas en el cargo y se convierte en el tercer alcalde que ocupa la silla edil en 2018, algo inédito en la municipalidad de Oruro y refleja la inestabilidad que se vivió en la actual gestión.

La sesión extraordinaria inició a las 19:00 horas, con un fuerte resguardo policial y un grupo numeroso de ciudadanos que vitoreó y aplaudió la decisión de la designación de Aguilar que resultó ganador con seis votos a favor, siendo la otra opción la ratificación de Hilaria Sejas en el cargo, que solo tuvo 4 votos de apoyo y una abstención.

Los dos “bandos” de concejales se denotaron con mayor claridad en la elección, ya que Osvaldo Olivera, Magda Suaznábar, Segundina Ledezma, Max Cabrera, Denisse Villca y el mismo Saul Aguilar emitieron el voto a su favor; mientras que Henry Rojas, Janet Ledezma, Alberto Céspedes y David Choque apoyaban la continuidad de Sejas, siendo la única abstención de José Rojas, con esta votación se cumplió el requisito de mayoría simple con el que debía elegirse al alcalde sustituto.

“Se han presentado las circunstancias de trabajar por mi Oruro y lo haré, el compromiso de trabajar por la ciudad que esta con retrasos en proyectos y obras, nos hace falta desarrollo y yo como nacido en esta tierra me comprometo a trabajar, estoy entrando con las manos limpias y lo primero que vamos a erradicar es la corrupción y el cuoteo, los cargos los institucionalizaremos, solo así saldremos adelante como municipio”, manifestó el alcalde sustituto, Saúl Aguilar.

Explicó que su primera tarea será analizar cada una de las Secretarías Municipales y evaluar la labor de quienes ocupaban estos espacios, por lo que no se adelantarán criterios sobre los cambios de autoridades y funcionarios; además, anunció que se realizarán auditorías a las gestiones de Bazán y Sejas para transparentar todo lo que ocurre dentro la Municipalidad.

El alcalde asumirá el cargo desde el lunes 10 de diciembre oficialmente, toda vez que la ordenanza que designa a Aguilar en el cargo, en su disposición transitoria, abroga la ordenanza que designaba a Hilaria Sejas como alcaldesa en suplencia, siendo aún incierto su futuro, ya que dependerá de ella si decide reincorporarse como concejal munícipal

EH/El Deber

Facebook Comentarios