Organizan maratón de El Hobbit para ayudar a los damnificados por los desastres naturales

0
386
Integrantes del Club JRR Tolkien Bolivia

SMC/GAMLP

Una maratón de 10 horas con las tres películas de la saga de El Hobbit —en sus versiones extendidas y en idioma original— es la propuesta del Club JRR Tolkien Bolivia para recolectar donaciones y apoyar a las familias damnificadas por los desastres naturales en el norte paceño y a niños en situación de riesgo.

La actividad se realizará el sábado 9 de febrero desde las 10.00, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. La entrada consiste en un donativo voluntario de material escolar o víveres.

“Inicialmente, nos propusimos hacer la recolección de material escolar para niños de bajos recursos, que están en situación de riesgo y en centros de acogida. Queremos incentivarlos en el retorno a clases y evitar la deserción escolar. Pensamos que la educación es muy importante”, comentó Aaron Gálvez, presidente del Club JRR Tolkien Bolivia.

En ese sentido, se recibirán aporte de cuadernos, lápices, libros educativos y otros. Asimismo, Gálvez comentó que ante la noticia de los deslizamientos y desbordes de ríos en el norte paceño, decidieron recolectar donaciones también para las familias damnificadas.

“Sensibilizándonos también por lo que pasó en el país en estos días, que municipios vecinos se vieron afectados, vemos que hay miles de personas afectadas y se está por declarar alerta, estamos a la expectativa de eso. Entonces, nos parece que es una muy buena oportunidad aprovechar el evento para hacer una recaudación de víveres, vituallas, agua, todo lo que puedan necesitar”, agregó el representante.

Así, los asistentes tienen dos opciones para llevar el aporte e ingresar al cine. Gálvez aclaró que con un solo aporte se podrá ingresar a ver los tres filmes dirigidos por Peter Jackson.

“Se presentarán las versiones extendidas de las tres películas, es la primera vez que se verán en un cine en La Paz. Incluye escenas inéditas que no se mostraron cuando se estrenaron. Entonces, duran más, tienen como media hora adicional”, agregó.

Además de las proyecciones y para que el público disfrute del universo de la Tierra Media, los integrantes del club, que estarán caracterizados como caballeros o elfos, preparan una exposición de armaduras y trajes medievales, armas de colección, cotas de malla, arcos, estandartes y banderas de los diferentes reinos de la Tierra Media, además de gastronomía basada en los libros de Tolkien. También habrá clases de escritura élfica y cuentacuentos para los niños.

La maratón comenzará a las 10.00 con “El hobbit: un viaje inesperado”. Al finalizar, habrá una pausa de una hora para que los asistentes puedan almorzar. A las 14.00, se continuará con “El hobbit: la desolación de Smaug”.

“A las 17.00 haremos un breve acto. Como club, queremos dar unas palabras y decir porqué estamos haciendo el evento, invitar también a las personas que se sigan sumando a hacer sus donativos posterior al evento, hacer una breve explicación de lo que es el club, lo que hacemos, a qué nos dedicamos y vamos a invitar a nuestra próximas actividades”, acotó Gálvez.

Finalmente, se proyectará “El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos”, a las 18.00. “A todas las personas que hagan su aporte, ya sea en material escolar o donativos para los damnificados o los dos, se les va a entregar una manilla para que tranquilamente pueda salir del cine y volver cuando desee”, apuntó también el presidente del club.

Siete años dedicados a los libros y al rol social

En 2019, el Club JRR Tolkien Bolivia cumplirá siete años. Los miembros se dedican a realizar actividades culturales como análisis literarios, también académicas y hasta deportivas en base a su afición por los libros del autor de “El señor de los anillos”. Está compuesto por más de 100 personas de todo el país, principalmente de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Adolescentes, jóvenes y adultos que se comunican a través de un grupo de Whatsapp.

“Tenemos gente de distintas regiones del país. Es un grupo que logra incluir los nueve departamentos de Bolivia. Los que estamos activos en La Paz somos más o menos como 30 personas”, detalló Gálvez.

En ese sentido, además de actividades solidarias que han organizado o apoyado, como la recolección de ropa para las familias necesitadas que hicieron en Navidad del año pasado o la campaña para apoyar al oncológico del Hospital del Niño, participaron en actividades culturales de la ciudad como el Festival Medieval o Suma Lectura, ambos organizados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

Facebook Comentarios