Cultura

Organizan el “Warmi Luna Creciente”, encuentro de lenguajes artísticos alternativos

La mujer constituye la matriz de la transformación y de la construcción de la vida,  por esta razón y en virtud a que el artista está siempre a la vanguardia de los cambios sociales, se pretende resaltar el aporte de la mujer en el campo cultural y artístico a través de un diálogo femenino como una forma de reconocimiento de la contribución de la mujer en el arte y por ende en la construcción de la historia de nuestros pueblos.

En el Encuentro de este año, se generan espacios de interacción entre artistas, productoras y profesionales paceñas  en los diferentes ámbitos culturales a través de exposiciones fotográficas, pictóricas y de arte gráfico, música, artesanía, cine, literatura, talleres y conversatorios.

Se resalta el aporte de las mujeres en el ámbito cultural, social, artístico y económico productivo como inventoras de vida y constructoras de la historia,  a través de diálogos de saberes artísticos y culturales en una forma festiva. La producción artística y cultural, el increíble talento y formas de entender la realidad artísticamente que tienen las mujeres bolivianas se verá reflejado en estos maravillosos encuentros.

El encuentro permanente “Warmi Luna Creciente” se realizó del 5 al 14 de marzo este año con exposiciones pictóricas en la Casa de la Cultura de artistas bolivianas de la talla de Antagónica Furry, Adriana Bravo, María Zanutti, Judith Conde, Rocío Chuquimia, entre otras grandes artistas. De la misma manera, se llevó a cabo el Conversatorio sobre Artes Plásticas y la presentación del disco de 12 cantautoras bolivianas.

Consecuentes con el plan de trabajo trazado, el Encuentro Cultural Warmi Luna Creciente octubre 2018 inició ayer con la exposición pictórica de la gran artista boliviana Silvia Peñaloza – Premio Nacional de Culturas y una retrospectiva de su obra, además de una intervención musical de artistas del Colectivo.

Asimismo, una feria de productos artísticos y alternativos de miembros del Colectivo se realiza desde el lunes 22.

El martes se realizará una charla sobre herbolaria ginecológica, de 17:00 a 19:00,  a cargo de la Dra. Rocío Alarcón. El miércoles 24 se llevará a cabo el  conversatorio – mesa redonda “Percepción de la dramaturgia contemporánea femenina y las lógicas de vanguardia desde la mujer escena”, a las 19:30. El jueves se cierra con broche de oro pues se instituye desde este año el reconocimiento al arte transformador de vidas Warmi Luna Creciente destinado a reconocer y resaltar el trabajo de mujeres artistas que influyen en el pensamiento y aportan con valores positivos. En esta oportunidad se reconocerá a diez mujeres con trayectoria y trabajo que merecen ser reconocidos y se realizará un concierto musical con la participación de Sibah, Erlini Chové y el Grupo femenino de percusiones Warmi Tambor a partir de las 19:00. Todas las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo en el Museo de Etnografía y Folklore.

El Colectivo Warmi Luna Creciente vio la luz por primera vez el 2003 en plena guerra del gas. Realiza actividades en diferentes espacios culturales de La Paz desde el 2015. Este año a la cabeza de Ximena Martinez como fundadora, junto a Tatiana Ledezma, Peggy Martinez, fundadora, Carmiña Dubrek, Doris Mamani, Cinthya Giwencer en las áreas de música, pintura, artes populares, literatura, artes audiovisuales y teatro. Actualmente son más de 80 las componentes del colectivo en diferentes áreas, contando entre ellas a grandes figuras de la vida artística nacional.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura