9.6 C
Bolivia
martes, enero 18, 2022

El caso de la whipala en Santa Cruz continua generando reclamos y amenazas de procesos

Must read

RC Boliviahttp://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Antony Quispe y Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 27 de septiembre de 2021. Luego de la efemérides del departamento de Santa Cruz se presentaron actos controversiales relacionados a la bandera de la wiphala. El poder Ejecutivo y Legislativo alistan denuncias y procedimientos por estos hechos; mientras que sectores sociales de La Paz y El Alto piden al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, un acto de desagravio y disculpas públicas, a la vez que representantes cruceños informaron los sucesos fueron provocados por autoridades nacionales.

Tras la iza de la bandera indígena por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, esta fue bajada del mástil al finalizar el homenaje al departamento oriental, el pasado viernes.

Las discordias se suscitarían con Rómulo Calvo, Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, cuando se negó a saludar a las autoridades del partido Movimiento al Socialismo (MAS), y posteriormente roció alcohol en los lugares donde se ubicaron las autoridades.

El Presidente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Iver Valenzuela, quien vestía su poncho y traje tradicional, recibió agresiones y el destrozo del arreglo floral que entregó.

Al finalizar el acto protocolar del aniversario de Santa Cruz, la bandera de la Wiphala fue bajada del mástil, provocando disgusto en partidarios del MAS, quienes hoy preparan querellas contra las personas que habrían faltado el respeto a la bandera multicolor, símbolo de los pueblos indígenas de occidente, y promulgada como símbolo patrio en la Constitución Política del Estado de 2009.

El Ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, manifestó en una entrevista en el canal estatal: “El viceministro que está a cargo, Pelagio Condori, que es el viceministro de Descolonización, eso está en el Ministerio de Culturas, ya está presentando esta denuncia penal”, sobre los hechos del pasado viernes en Santa Cruz.

Además aseguró que se realizarán denuncias penales sobre estos hechos, pero el vicepresidente David Choquehuanca le dijo que “reflexione” sobre estas acciones. Asimismo, la bancada del MAS alista una denuncia penal contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, Rómulo Calvo; las asambleístas Lisseth Durán y Keyla García; y el ciudadano Adalid Farell Moreno.

César Dockweiler, en su cuenta de Twitter, expresó: “La Whipala es un símbolo patrio boliviano, que también representa a todos los pueblos indígenas de América y del mundo. No podemos permitir ningún tipo de agravio”.

A la vez sectores sociales, como la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y El Alto, declararon persona no grata a Camacho. El movimiento Juventud con Identidad y la Confederación de Mujeres Interculturales piden que se continúe con las acciones penales sobre estos actos. Finalmente, cocaleros del Chapare preparan marchas en contra de estos actos y apoyo al gobierno central.

Secretario de Justicia de la gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez

El Secretario de Justicia de la gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, informó que el agravio a la whipala se dio por las provocaciones por una acción impositiva de parte de las autoridades nacionales, generando todos los sucesos lamentables que se realizaron. Por su parte, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, pidió dejar de lado la pelea política y llama a la reflexión, unidad y tolerancia en torno a este tema.

Mediante Twitter, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa, le dijo al gobierno central que no tenía moral sobre el tema de la whipala “si viola el artículo de la CPE que protege banderas y el escudo (el 6°), al sustituir nuestro escudo por la chakana”. Paralelamente, en videos difundidos en redes sociales, se observa a diputados de CC, que, durante una alocución en Plaza Murillo, fueron increpados por referirse a este tema. (Mira el video aquí).

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article