Cultura

Obras ganadoras del Concurso de Composición Musical rescatan historias y leyendas nacionales

Las tres obras premiadas en el Concurso Municipal de Composición Musical “Adrián Patiño” 2021 rescatan historias y leyendas nacionales. Fusionando instrumentos nativos con música orquestal y electroacústica, las piezas describen el origen de la nación Uru y las leyendas del dios Wiracocha y la khantuta. Del total de Bs 18.000 dispuestos para el concurso, se repartió 13.000 entre los ganadores, ya que un premio fue declarado desierto por el jurado.

22 trabajos se presentaron a la decimonovena versión del certamen convocado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC). El jurado —compuesto por Óscar García, Gastón Arce y David Portillo— valoró la “buena combinación de ritmos autóctonos fusionados con armonía occidental” para elegir a los ganadores. Asimismo, declaró desierto el primer premio de la modalidad A del concurso.

En la categoría A, la composición “Chullpa Puchu” de Santiago Irazoque y Carla Derpic fue elegida para llevarse el segundo lugar. Al compás del huayño fusionado con sintetizadores y ritmos electrónicos, la obra musical describe la creación de la nación Uru.

La pieza está dividida en tres momentos: oscuridad, luna y sol —cada una caracterizada por el uso de instrumentos como la quena, el quenacho o los sikus, acompañados por el piano y los tambores— en los que se relata las distintas fases de desarrollo de esta etnia establecida en el occidente de Bolivia. Bs 5.000 fueron asignados a los ganadores como incentivo.

En la categoría B, el primer lugar fue entregado a “Ichuqaña” (bajar en brazos de una parte alta a una criatura). La obra musical compuesta por Andrés Estrada relata la creación del dios Wiracocha, deidad del imperio Inca.

Mediante la sinergia entre instrumentos autóctonos (bombos y sikus), sintetizadores (loops) y efectos de sonido (lluvias y truenos), se relata el nacimiento de Wiracocha, creando así, según su autor, un “poema sinfónico”. Estrada recibirá un incentivo de Bs 5.000 por su trabajo.

El segundo lugar de la categoría B fue otorgado a “El nacimiento de la Khantuta”, compuesto por Benjamín Quisbert. Basada en el texto “Leyendas de mi tierra” de Antonio Díaz Villamil, la canción está dividida en cuatro partes de tiempos similares y que fusionan una banda sonora épica con instrumentos tradicionales.

El primer fragmento describe la batalla entre el Illimani y el Mururata para definir la supremacía de uno sobre el otro. En la segunda, se relata la muerte de ambos, dando lugar al nacimiento de la Khantuta, como tercer segmento. Finalmente, se da protagonismo al pueblo que tomó como símbolo a esta flor. Bs 3.000 recibirá Quisbert como premio.

Con el propósito de que la población conozca las piezas musicales, estas serán publicadas en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram de la SMC: La Paz Culturas.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura