21.5 C
Los Angeles
4 diciembre, 2020
Cultura

Obra teatral que hace énfasis en la sonoridad se estrenará en dos mercados paceños

La obra de teatro itinerante “Alturas para 4 megáfonos peregrinos”, de la Compañía Impresentable, se entrenará en dos mercados de La Paz. Con la intención de que no sólo los transeúntes, sino también los vecinos puedan escucharla desde sus casas, la pieza se presentará en el mercado Germán Busch (Vino Tinto) y en el mercado Max Paredes (frente al Cementerio General), el sábado 14 y domingo 15 de noviembre, respectivamente.

La pieza teatral fue una de las ganadoras del FOCUART (Fondo Concursable Municipal de Fomento a las Culturas y las Artes) este año. La presentación —que hace énfasis en la sonoridad— se realizará en los espacios abiertos a las 11.00.

“Decidimos realizar la obra en los mercados, porque son lugares donde más concurre la gente. Los realizaremos en las calles aledañas a estos espacios”, detalló Francia Oblitas, actriz, creadora del texto y diseñadora de vestuario de la obra.

Mediante el uso de aerófonos (bocinas, flautas, tarca y megáfonos), cuatro actores dan vida a cuatro seres que recorren las calles de distintas zonas paceñas. Junto a Oblitas, Bernardo Arancibia, Mariana Requena y Adalid Cotjiri —bajo la dirección de Óscar García— protagonizarán la obra.

“Cuatro seres; caminan hacia un tiempo y lugar inciertos. Se encuentran con situaciones particulares del lugar; preguntan ¿qué hacer con ellas? Saben que eligiendo ciertos caminos podrían encontrar la mejor forma de llegar a su destino», describe la sinopsis de la dramatización.

Para “encontrar caminos”, los protagonistas de “Alturas para 4 megáfonos peregrinos” recurren a la participación urbana. Oblitas anticipó que en el futuro se prevé llevar la presentación a más espacios.

La obra también propone un concepto visual relacionado con objetos de bioseguridad como elementos apropiados de la cotidianidad. El diseño, vestuario y la línea gráfica, como un hilo que une a los peregrinos, destaca en la representación.

Nicole Paredes y Daniel Mauricio (fotografía y video) y Os Gutierrez (diseño gráfico) completan el equipo de la muestra.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Elencos de danza de cinco países se presentarán en la Feria Dominical de las Culturas

Bolivia Noticias

El alma y la tradición del Carnaval de Oruro se muestran en Madrid

RC Cultura

Más de 300 estudiantes visitan el Cementerio Alemán en la primera jornada de visitas guiadas

RC Cultura

Palmas & Jazz de Francia y Efecto Mandarina de Bolivia cierran el FestiJazz Internacional 2019

Bolivia Noticias

Estrenan filme sobre Ukamau y Ké en Bolivia

RC Cultura

La 21 Feria Internacional del Libro de Santa Cruz reunirá a escritores de 19 países

RC Cultura