Cultura

Gastón Arce Sejas hace un recorrido a su carrera a través de 11 composiciones y con invitados de ocho países

El compositor y arreglista boliviano Gastón Arce Sejas presenta un concierto monográfico en streaming con la interpretación de 11 canciones que resumen su carrera, junto a músicos jóvenes y experimentados de ocho países. La presentación será el sábado 14 de noviembre, a las 20:00, a través de la plataforma Hexagone Live.

El músico comentó que la idea nació de la época de confinamiento, pues inicialmente afectó a los artistas y les impidió realizar sus actividades. Luego, surgió la idea de hacer conciertos online, lo que Arce quiso replicar desde su ámbito.

“En medio de eso, he empezado a tomar contacto con otros músicos y apareció gente que quería participar. Así, tengo la suerte que en este programa están varios músicos bolivianos que viven en el exterior y también extranjeros, a algunos no los conocía”, contó.

La lista de intérpretes que darán realce a esta velada incluye a los pianistas Mariana Alandia, Daniel Álvarez Veizaga y Mateo Viscarra, la mezzo Sofía Ayala, el guitarrista Héctor Osaky, las flautistas Cecilia Rospigliosi y Daniela Pérez, el clarinetista Lucas Viscarra, los percusionistas Pablo Iturry y Paola Pineda y la chelista española Clara Gresa Ostos, que se presentan desde Bolivia, Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Noruega, España e Italia.

El programa incluye 11 piezas, desde obras antiguas hasta otras compuestas en la actualidad y una cortina, en un fascinante recorrido por los estilos y tendencias del compositor a lo largo de los años. El músico recordó que comenzó su carrera en 1990 y desde entonces ha compuesto aproximadamente 70 obras.

“La selección de las piezas se hizo de acuerdo a los músicos que participan y los instrumentos que interpretan, vimos qué podíamos trabajar con ellos. Se presentarán de manera cronológica, las primeras son las más antiguas y la última es un estreno”, adelantó Arce. Se trata de “Pater Noster”, a cargo de la mezzosoprano italiana Patrizia Iervolino y el arpista francés Francois Pernel.

El concierto lleva el título de “Pensar la música desde el alma”, que, según el compositor se refiere a que se considera que la música y el arte vienen del espíritu y las emociones, pero los artistas consideran que para lograr un resultado artístico hay que pensar mucho. “Hay una parte de razonamiento que es muy importante en las obras de arte. Además, también se dice que el goce por el arte está básicamente en el cerebro, que hay un sector que reacciona. Entonces, hay una actividad cerebral en lo artístico, y no solo emociones. Por eso el título quiere mostrar que tenemos los dos componentes, el placer de escuchar música y el razonamiento”, detalló.

Las entradas tienen un costo de Bs 35 y se pueden adquirir en el evento en Facebook y también a través de la plataforma Hexagone Live. Asimismo, el concierto permanecerá colgado por tres días “para nuestro público en otros países y para quienes no alcancen al estreno del sábado”, finalizó Arce.

Facebook Comments

Related posts

El VII Encuentro de Orquestas Juveniles reunirá a más de 550 músicos de seis países

RC Cultura

Mau & Ricky rompen las reglas del pop urbano con su nuevo single “Papás”

RC Cultura

Amplían el plazo de postulación al concurso municipal de fotografía

Bolivia Noticias

Declaran Patrimonio Arquitectónico a cinco inmuebles de Sopocachi

RC Cultura

Presentan la exposición artesanal con identidad cultural “Arque – Tapacarí – Arte Andino”

RC Cultura

Historia sobre la primera conductora del Pumakatari gana el VI Concurso de Comic

RC Bolivia