Ciudad

Niños y adolescentes se preparan para participar en la tercera movida artístico-deportiva Arusa

Hasta el 10 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la III Movida Municipal Infantojuvenil por la paz, Arusa, proyecto que tiene el objetivo de fomentar e incentivar la práctica de diferentes disciplinas artístico-deportivas en niños y jóvenes del municipio de La Paz, en su búsqueda de lograr una cultura de paz. El año pasado 13.400 estudiantes participaron en los 10 concursos habilitados, dando como resultado a 155 ganadores.

La iniciativa es organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas, Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes—,y se desarrollará del 10 de agosto al 29 de septiembre en siete macrodistritos urbanos del municipio paceño.

“Arusa significa nuestra voz y la intención de este proyecto, que lo desarrollamos como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, está enfocado a darles la voz a niños y adolescentes para que, a través del deporte y distintas artes, puedan demostrarnos qué sienten y cómo viven en esta ciudad. En este contexto, es un esfuerzo que desarrollamos varias unidades organizacionales del municipio, es un proyecto que en la pasada versión contó con casi 14.000 participantes y para este año cuenta con 10 convocatorias que tienen que ver con distintas artes”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“Tendremos una gran final el 29 de septiembre en el Parque Urbano Central para reivindicar sus derechos y, sobre todo, mostrar a la sociedad que ustedes son actores centrales, que tienen aspiraciones y que construyen el futuro de esta ciudad”, agregó.

En esta movida podrán participar—de manera gratuita— niños y jóvenes pertenecientes a unidades educativas fiscales, particulares, de convenio y todos quienes deseen participar en cualquiera de los concursos de: Literatura infantil, Ajedrez, Fútbol de calle, Dibujo y pintura, Escultura, Música y danza autóctona, Danza, Bandas de Bronce, Teatro y Carrera pedestre.

Cronograma, plazos y premios

Los interesados en participar en los concursos deberán inscribirse en la Subalcaldía correspondiente a su macrodistrito, bibliotecas zonales o en una plataforma instalada en la Casa Municipal de las Culturas “Franz Tamayo” (Av. Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí), hasta el viernes 10 de agosto, impostergablemente.

Arusa contempla competencias en siete macrodistritos de la ciudad, de acuerdo al siguiente cronograma: Centro (10 al 18 de agosto), Mallasa (20 al 24 de agosto), Cotahuma (24 al 27 de agosto), Max Paredes (28 al 31 de agosto), San Antonio (5 al 7 de septiembre), Periférica (11 al 14 de septiembre) y Sur (20 al 26 de septiembre).

En la oportunidad, se premiará a los participantes que ocupen los tres primeros lugares de cada disciplina. Además, se otorgarán certificados de participación a alumnos y profesores de las unidades educativas finalistas.

Un proyecto con voz propia

El proyecto Arusa (palabra aymara que significa “nuestra voz”) tiene lugar en el municipio de La Paz desde 2016, busca promover un movimiento artístico y sociocultural, creativo y transformador, protagonizado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes mediante sus talentos artísticos incidan en la prevención de situaciones de riesgo como la violencia, maltrato, explotación infantil, uso indebido de drogas, pandillas juveniles y deterioro del medio ambiente.

La movida infantojuvenil contribuye al ejercicio de los derechos y responsabilidades de niños y jóvenes, como una oportunidad de reflexión que permite promover el buen trato entre ciudadanos y hacia la naturaleza.

Para mayor información sobre las inscripciones y cronograma de las actividades de cada concurso, los interesados pueden dirigirse a la Casa Municipal de las Culturas “Franz Tamayo”. Las convocatorias completas están disponibles en la página de Facebook: La Paz Culturas.

/SMC/GAMLP/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Ciudad