10.6 C
Los Angeles
2 diciembre, 2020
Cultura

Nexos revaloriza el aporte de 10 autores paceños a través de memes, trivias y datos curiosos

Durante la semana de actividades del programa La Paz Lee, el Colectivo Cultural Nexos Bolivia se enfocará en revalorizar el aporte literario de 10 escritores paceños. A través de la elaboración de memes, trivias y datos curiosos, las personas reconocerán la labor de estos autores “canónicos” como un justo homenaje a su aporte a la cultura boliviana.

Desde 2018, el colectivo Nexos siempre encontró en las plataformas digitales los soportes potentes para difundir sus actividades. Los recorridos guiados por el Cementerio para visitar las lápidas de personajes de la historia boliviana, el intercambio de textos y las tertulias de análisis bibliográfico fueron desarrollados en Facebook, WhatsApp o Instagram.

“Es una ventaja tener un público que conoce el tipo de publicaciones periódicas que produce Nexos, pero, también, el evento puede atraer la atención de nuevo público. Así podremos difundir más contenidos y de un modo mucho más dinámico en el programa La Paz Lee”, detalló Óscar Córdova, responsable de la agrupación cultural.

Precisamente, mediante dinámicas prácticas y divertidas, Nexos pretende compartir el legado literario de  Jaime Sáenz, Óscar Cerruto, René Bascopé, Arturo Borda, Armando Chirveches, Antonio Díaz Villamil, Franz Tamayo, María Virginia Estenssoro, Blanca Wiethüchter y Guillermo Bedregal. Estos diez autores fueron seleccionados por ser “canónicos” para la literatura paceña y para saciar la curiosidad de redescubrir a artistas que nacieron bajo el cobijo del Illimani.

Las primera actividad de Nexos será el desafío Escritores y escritoras que pretende revelar cuánto conocimiento tienen los paceños sobre la literatura de su ciudad, a través de la elaboración de memes. Las publicaciones comenzarán el lunes 20 de abril y se prolongarán durante los días de actividades del colectivo cultural. Los post creativos deben incluir el nombre del autor y el título del libro referenciado.

Las trivias literarias, que pondrán a prueba el conocimiento del público sobre los autores mencionados, también comenzarán el lunes 20 de abril. La serie de preguntas se realizarán a través de la aplicación Kahoot!, juego que recompensa con puntos las respuestas correctas sobre alguna temática. Los cuestionarios se llevarán a cabo en la página de Facebook del colectivo, entre el 20 y 25 de abril.

“Vamos a tener sesiones (día por medio) para que los participantes acumulen puntos de acuerdo a sus respuestas. Posteriormente, saldrá una lista de ganadores y se coordinará con ellos la entrega de premios”, detalló Córdova. El vencedor o vencedora obtendrá como premio la grabación y publicación de un audiocuento a su elección, con el único requisito de referenciar una obra nacional.

Finalmente, entre el lunes 20 y el sábado 25 de abril, las páginas de Facebook, YouTube e Instagram de Nexos se nutrirán de “datos curiosos” sobre los 10 literatos. El responsable detalló que “información bibliográfica, datos personales, análisis de obras, fragmentos de sus novelas o poemas y anécdotas”. serán compartidas en estas redes con “la idea de dejar en la mente del público quiénes y por qué forman parte del canon de literatura chukuta”.

Aunque parecen actividades más próximas a un público juvenil, Córdova está seguro que las activaciones contarán con publico de todas las edades. “Son dinámicas didácticas y divertidas para el momento tenso por el que estamos pasando. Los memes se mueven muy bien en estas plataformas virtuales y llegan a todo tipo de público, desde colegiales hasta adultos. Creemos que nuestras actividades no están dirigidos sólo a un público”. (20/04/20).

Facebook Comments

Related posts

La premiada obra de teatro “Contracciones”, protagonizada por Débora Falabella y Yara de Novaes, llegará a La Paz

RC Cultura

El “Tata” Quispe se prepara para el #Boleoday en Cochabamba

RC Bolivia

En su 25 aniversario, la FCBCB propone reflexionar sobre el aporte de la cultura

RC Cultura

6 países participan del taller internacional para el Plan de Salvaguardia del Qhapaq Ñan

Bolivia Noticias

Artistas de Argentina, Colombia, Perú, Italia y Bolivia protagonizarán el Festival Viñetas con Altura 2018

RC Cultura

‘SAMI’, la película boliviana que se filma desde casa en medio de la pandemia

Bolivia Noticias