Cultura

Músicos califican a la verbena paceña como histórica y emocional

La tradicional velada, que celebra la gesta libertaria de 1809, se realizará desde las 18.30 del sábado 15, hasta las 02.00 del día siguiente. Se anuncia un espectáculo con reconocidas agrupaciones y voces nacionales populares, entre otros artistas. El mexicano Juan Solo será uno de los invitados especiales.

El sábado 15 de julio, desde las 18:30, la Plaza Mayor se convertirá en el escenario al aire libre más grande de la ciudad para la realización de la tradicional verbena paceña. Hasta las 02:00 del día siguiente, la fiesta será el preámbulo de las celebraciones por la efeméride departamental.

En la fiesta mayor de los paceños actuarán los grupos Veneno, Octavia, Armadura, Doble Vía, la Orquesta de Cuerdas de San José de Chiquitos, Los Pendeks, Saya Afroboliviana y Llajtamayu, además de Pepe Murillo, Esther Marisol, Luisa Molina y Wilson Molina. Uno de los invitados especiales será El Papirri y desde México, se contará con la participación de Juan Solo.

Dos de las voces más reconocidas del país, que estarán en la verbena con sus respectivas agrupaciones, hablaron sobre los shows que ofrecerán y se refirieron al encuentro musical tradicional que reúne a los paceños anualmente.

“Tendremos un concierto especial, ya que se trata del mes aniversario de nuestro grito libertario, así que vamos a tener un par de invitados especiales en la tocada. Vamos a interpretar también canciones que abarquen todos los gustos. Trataremos de ponerle todo a esta fiesta grande”, dijo el vocalista de Octavia, Omar González.

La banda de rock, que cuenta con más de 20 años de trayectoria, compartirá el escenario con Manuel Monrroy Chazarreta “El Papirri”, en dos canciones. “Sera una de él y una nuestra. Hemos preparado algo especial, pero preferimos no decirlo para que sea una sorpresa”.

Sobre la verbena, González manifestó que “es una ocasión y escenario importantes y, a la vez, histórico porque tradicionalmente la gente se reúne en esta fecha. Es un gran festejo, por lo que vamos a tratar que todo el mundo se divierta y festeje con nosotros y nuestras canciones. Queremos que sea una verbena recordada”, resaltó.

Por su parte, el vocalista de Veneno, Rubén Luna, informó que el grupo rememorará los 20 años de carrera musical, por lo que vienen preparando “un repertorio especial, desde los primeros temas, algunos que generalmente no se los toca, pero que mucha gente pide, hasta los más actuales”. El espectáculo incluirá también versiones especiales, “para mostrar algo diferente de lo que hacemos en cualquier show”.

Sobre la velada, opinó que al hecho de “reunirse con amigos y bailar, beber unos ponches y pasarla bien, se suma el enaltecer el sentimiento de todo lo que conlleva ser paceño. La verbena es lo que la gente siempre espera”.

“La verbena tiene un valor emocional, ya que nos sentimos identificados con nuestra ciudad. En ese contexto fluye más ese sentimiento que a veces lo tenemos guardado”, manifestó Luna, quien prefirió no revelar al invitado especial que acompañará a Veneno, aunque adelantó que llegará desde México.

El programa de la verbena destaca la participación de la Orquesta de Cuerdas de San José de Chiquitos, quienes llegaron a La Paz para participar en diferentes actos de las Fiestas Julias. Intérpretes de entre 9 y 17 años regalarán música del repertorio clásico universal y popular, además de la música barroca chiquitana.

Otro punto alto del espectáculo llegará con la banda Armadura, que alista una versión rock del Himno a La Paz. La pieza incluye el conocido Himno a la Alegría y un solo de quena de Collita. La Saya Afroboliviana y Llajtamayu se unirán a la banda “con el objetivo de mostrar la pluralidad, diversidad e interculturalidad que caracteriza a nuestro municipio”, según el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Un homenaje a los compositores nacionales: Gilberto Rojas, Víctor Hugo Serrano y Víctor Jiménez, entre otros, será la propuesta a cargo de Ensamble Andino y los cantantes: Pepe Murillo, Omar Gonzales, Wilson Molina, Esther Marisol y Luisa Molina.

Como cada año, el soporte audiovisual será uno de los elementos importantes en el escenario, además de un despliegue de luces importante y show de fuegos pirotécnicos a media noche para recibir el 16 de julio.

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura