Política

Murió el expresidente de Bolivia, Luis Ossio Sanjinés

El exvicepresidente del gobierno de Jaime Paz Zamora, entre 1989-1993, Luis Ossio Sanjinés, murió este martes 27 de septiembre, informaron fuentes oficiales. Asimismo, no se detalló los motivos del deceso.

Ossio oriundo del departamento de Potosí, nació 1930. Estudió en la Normal Rural de Caiza, el Colegio Nacional Juan Manuel Calero de Potosí, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. Obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Génova.

Años más tarde, fue militante y jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Durante las elecciones generales de 1989, Ossio fue elegido Vicepresidente Constitucional de la entonces República y Presidente del Congreso Nacional.

Ese año fue candidato vicepresidencial de Hugo Banzer, pero el acuerdo entre el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) que llevó a la presidencia a Jaime Paz, incluyó la votación congresal por Luis Ossio como su acompañante.

Osio Sanjinés ocupó varios cargos dentro del sistema universitario, como Secretario Ejecutivo de la Confederación de Universitarios de Bolivia (1957-1958), docente de Historia de Bolivia e Interpretación Sociológica de la Historia en el Colegio militar (1960-1971), vicedecano y decano interino de la Facultad de Filosofía de la UMSA (1970-1971), según detalla el portal web de la Vicepresidencia.

Por otra parte,tras enterarse del deceso, el presidente Evo Morales y expresidentes  del Estado expresaron sus condolencias por la red social Twitter.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Política