Cultura

Municipio rinde homenaje a la obra pictórica de Mario Conde

Con una de las muestras retrospectivas más importantes del año, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— resaltó el aporte del artista paceño Mario Conde a la acuarela boliviana.

La inauguración de la exposición se realizó el pasado 19 de octubre en las salas temporales del Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza, esquina Evaristo Valle) y contó con la presencia de destacados artistas plásticos invitados y jóvenes noveles que recibieron formación de Conde.

La exposición reúne 70 obras realizadas en diferentes formatos, bajo la técnica de la acuarela, representando lo más sobresaliente, en cuanto a producción creativa, desarrollada por el artista en más de cuatro décadas de carrera artística.

“Su obra tiene un estilo propio, que sale de lo común del pintado de paisajes hacia una expresión propia. Rompe los esquemas de moda de los claros y oscuros, plasmando una crítica en lo sociopolítico”, manifestó Ariel Mustafá, miembro de la Galería de Arte Altamira y encargado de comentar la obra del artista durante la inauguración de la muestra.

“El arte no es verbal, uno ve lo que quiere ver”. Con esta afirmación, Conde plantea que su obra se vea representada en creaciones que viven en su mente y que toman personalidad propia gracias al balance que logra entre el deseo y la represión, la culpa y la religión, el sueño y la realidad, lo histórico y lo mitológico, el pasado y el futuro.

La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 30 de noviembre.

El artista

Mario Conde nació en la ciudad de La Paz, en 1959. Inició su formación en la Escuela de Artes Hernando Siles, especializándose en pintura y grabado, destacándose —sin embargo— en la técnica de la acuarela.

Instaló sus primeras exposiciones en la plaza Humboldt de la zona Sur de La Paz, para luego pasear su arte en galerías nacionales y de varias ciudades de México, Estados Unidos, España y Francia.

Entre los reconocimientos obtenidos por el artista, están los de Gran Premio del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo (1992), primer lugar en el Concurso Nacional de Acuarela en Pequeños Formatos (2005) y Premio Obra de una Vida (2017), entre muchos otros.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura