Municipio lanza la segunda versión del FOCUART, que prevé beneficiar a 108 proyectos culturales con Bs 1.500.000

0
106

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— y el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) presentaron la segunda versión del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART), que este año prevé beneficiar a 108 proyectos con una inversión de 1.500.000 bolivianos.

“La producción y gestión cultural es importante, es por eso que el año pasado tomamos dos decisiones con el Concejo. La primera, que el presupuesto destinado al tema cultural sea fijo y mínimo anual, que está establecido por ley y que corresponde al 3.5% de los recursos propios del gobierno municipal. También establecimos la necesidad prioritaria de contar con un fondo permanente de apoyo a la cultura y las artes, y que tiene el objetivo no sólo de fortalecer el trabajo de creadores, gestores, promotores culturales, sino de generar una economía distinta a partir de la producción cultural”, resaltó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, sobre algunos puntos que se establecen en la Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, aprobada en diciembre de 2017.

El FOCUART “es una muestra de la tarea y convicción que tiene el GAMLP de institucionalizar este tipo de fondos e incentivos. No sólo por el cumplimiento de la Ley Municipal de Culturas sino principalmente por la certeza que tenemos en la gestión, que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo. En este sentido, el fondo tiene la apuesta de ver la cultura como un instrumento de mejora de la economía y está dirigido a fomentar las economías creativas”, agregó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Así, el fondo “asume a La Paz en su diversidad y el potencial que tiene el diálogo intercultural con actividades no sólo para gestores sino para la ciudadanía en general. Por eso tiene una visión integral, dirigida a las artes y a distintas expresiones. Busca la producción cultural y toma en cuenta el patrimonio, la investigación y la recuperación de la memoria como elemento fundamental. Ve la necesidad de generar actividad en los barrios con la gente y promueve a la ciudad como un espacio de vocación, además de ver a la cultura como herramienta para generar puentes y promover la circulación”, mencionó Zaratti, como algunos de los principales aspectos del FOCUART.

El fondo concursable, el primero a nivel nacional, otorga premios en calidad de apoyos económicos en seis líneas de fortalecimiento para promover el desarrollo cultural del municipio. Estas son:

  • Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías
  • Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria
  • Fomento a la Investigación y Formación
  • Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural
  • Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural
  • Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio de La Paz

En la nueva versión, se beneficiará a proyectos en expresiones artísticas y culturales como artes plásticas, artes musicales, artes escénicas, expresiones culturales tradicionales como el folklore, artesanía, narrativa popular y el acervo cultural de las diversas artes y expresiones culturales del municipio.

También se convoca a propuestas relacionadas con expresiones y procesos culturales de culturas vivas comunitarias, artes audiovisuales, artes digitales y en los nuevos medios, artes literarias, museología y museografía; historia; antropología, sociología; filosofía; arqueología; patrimonio cultural; dramaturgia; crítica y periodismo cultural entre otras.

El fondo está destinado a creadores, intérpretes, investigadores, productores, promotores, gestores, o cualquier otro trabajador de la cultura; profesionales en el campo de la conservación y restauración de patrimonio cultural, sean personas naturales o jurídicas, organizaciones, e instituciones privadas.

En la primera versión, el FOCUART, que forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, otorgó recursos a 46 proyectos.

Las convocatorias estarán disponibles para su descarga en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas: La Paz Culturas. Se tiene prevista una reunión informativa para el jueves 11 de abril, en la Casa de la Cultura (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí).

SEIS LÍNEAS DE FORTALECIMIENTO

1. Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías. Cuenta con Bs 300.000 que serán distribuidos a 27 proyectos beneficiarios: 17 premios para la categoría de producción y creación y 10 premios para la categoría de promoción y difusión.

2. Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria. Cuenta con Bs 200.000 que serán distribuidos a 15 proyectos beneficiarios: seis premios a la categoría de experiencias nuevas, cinco premios a la categoría puntos de CVC, dos premios a la categoría C’haskas de CVC y dos premios a la categoría HabitArte.

3. Fomento a la Investigación y Formación. Cuenta con Bs 200.000 que serán distribuidos a 26 proyectos beneficiarios: 17 premios para la categoría de investigación (nueve premios para la subcategoría de procesos de investigación y ocho premios para la subcategoría de publicación de investigaciones) y nueve premios para la categoría de formación (cuatro premios para la subcategoría de formación especializada y cinco para la subcategoría de formación en artes y culturas).

4. Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural. Cuenta con Bs 300.000 que serán distribuidos a 15 proyectos beneficiarios: nueve premios para la categoría de patrimonio cultural y seis premios para la categoría de fortalecimiento a espacios culturales.

El plazo de presentación de proyectos vence el 15 de abril para las líneas de fortalecimiento de Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías, Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria, Fomento a la Investigación y Formación y Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural.

5. Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio de La Paz. Cuenta con Bs 300.000 Bs que serán distribuidos a cinco proyectos beneficiarios. Para esta línea el plazo de presentación de proyectos es hasta el 21 de mayo.

6. Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural. Cuenta con Bs 200.000 que serán distribuidos a 20 proyectos beneficiarios. En este caso, se tendrá dos momentos para la presentación de proyectos, uno hasta el 15 de abril y el segundo momento hasta el 14 de junio.

“Como Wayna Tambo, fuimos parte de la primera versión del FOCUART y trabajamos en el macrodistrito de Cotahuma, en las zonas de Pasankeri Norte y Cristo Rey. Nos presentamos porque miramos al gobierno municipal de La Paz como un aliado que nos permite desarrollar actividades de gestión cultural artística a partir de los que nosotros realizamos. Trabajar con la Alcaldía nos hace llegar de mejor manera a otros actores y ha sido una experiencia importante”, dijo Pablo Beque, ganador del FOCUART 2018 en la categoría C’haskas de Cultura Viva Comunitaria.

“Saber que podemos acceder a fondos de manera transparente y democrática es algo valorable y en esta segunda versión es algo de lo que debemos apropiarnos”, complementó el gestor.

Facebook Comentarios