ActualidadPolítica

Evo Morales y Carlos Mesa van a segunda vuelta por la presidencia

El resultado preliminar del TREP al 83% hace que Evo Morales y Carlos Mesa se alisten para la segunda vuelta para la presidencia de Bolivia, prevista para el 15 de diciembre. El Movimiento Al Socialismo (MAS) confía en los votos del área rural para la mayoría.

Según al conteo rápido del TREP, Evo Morales y el MAS gana en cinco departamentos y Carlos de Mesa y Comunidad Ciudadana (CC) en cuatro. En La Paz el MAS tiene 53,31%; en Oruro, 47,62%; en Potosí, 48,66%; en Cochabamba, 55,18%; y en Pando, 43,8%. Mientras que Mesa tiene preferencia en Tarija con 42,7%; en Chuquisaca 46,31%; y en Beni obtiene 36,96%.

La presidenta de la Cámara Senadores, Adriana Salvatierra, confía en que los resultados cambien con la suma de los votos del área rural y del exterior. “Ganamos virtualmente este proceso electoral, hay una distancia aún estrecha entre la candidatura de Carlos Mesa (…) no somos tan optimistas como Comunidad Ciudad de un posible eventual balotaje, sino que mantenemos la reserva en torno a la proyección que se pueda obtener del resto de la votación (…) entiendo que hay un fuerte apoyo en el área rural y el voto en el exterior, que puede ser un cambio significativo”.

Tras conocerse los datos, Morales señaló que esperarán hasta el último escrutinio para seguir con el proceso de cambio. “No estoy solo, por eso hemos ganado otra vez. Estoy seguro con los votos de las áreas rurales vamos a seguir garantizando el proceso de cambio”, dijo.

Entre tanto, Mesa dijo que la segunda vuelta debe estar construida sobre la base de la unidad. “Abrimos el espacio a todos los votantes que optaron por otros candidatos”. Para este candidato se logró “un triunfo cuestionable” que permitirá ir a segunda vuelta. “Nos queda la ruta hacia el triunfo definitivo en la segunda vuelta, esa ruta tiene que estar construida por la unidad”.

En miras de la segunda vuelta, Oscar Ortiz, candidato por Bolivia Dice No, manifestó que apoyará a la candidatura de Carlos de Mesa.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad