9.7 C
Bolivia
miércoles, enero 19, 2022

Ministerio de Trabajo de Bolivia descarta el pago de doble aguinaldo para 2021

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 10 de noviembre de 2021. La ministra de Trabajo, Patricia Navia, manifestó que para este año el doble aguinaldo queda descartado, debido a que el crecimiento económico del país no alcanzó el requisito señalado en el Decreto Supremo 1802, donde se establece que el PIB anual debe superar el 4,5%.

“Se proyecta mayor estabilidad en el crecimiento económico, pero para nosotros lo más importante es caminar hacia el vivir bien. El ministro de Economía ya ha dicho que no habrá segundo aguinaldo y que no hemos llegado al 2% de crecimiento del PIB”, señaló la autoridad, en entrevista con el canal televisivo Unitel.

El Decreto Supremo 1802 en su artículo 1, estipula que: “Por objeto instituir el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto – PIB, supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%)”.

Patricia Navia, ministra de Trabajo de Bolivia

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, explicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) envió al ministerio de Economía los datos correspondientes sobre el PIB interanual, para que se defina la posibilidad del doble aguinaldo en el país. “El Instituto Nacional de Estadística, conforme establece la normativa, ya ha remitido la información al Ministro de Economía y Finanzas Públicas”, expresó.

En los pasados días, la noticia de un posible doble aguinaldo generó molestia y preocupación en el sector privado, que poco a poco se recupera de las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Y, advirtieron que no era prudente realizar dicho pago.

Por tal motivo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, declaró que: “Por los números que muestra el INE este beneficio no podrá ser dado este año, pero esperemos que la economía mejore cuando midamos el crecimiento entre junio de 2021 y julio 2022 y podamos tener un dato que supere el 4.5%”, en una pasada entrevista radial, aclarando a la población la decisión del Gobierno. Sin embargo, en esta gestión se llegó solo al 2%.

Tras cuatro años que no se brinda este beneficio a los trabajadores públicos y privados, y con los daños económicos generados por la pandemia, para esta gestión tampoco se realizará el pago del doble aguinaldo de fin de año. Sin embargo, ya se analiza la posibilidad de que se lo pueda realizar en la gestión 2022, dependiendo el crecimiento del PIB de julio de 2021 a junio de 2022.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias