Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Ministerio de Hidrocarburos rechaza pedido de nuevo estudio sobre Incahuasi
Actualidad

Ministerio de Hidrocarburos rechaza pedido de nuevo estudio sobre Incahuasi 

El ministro Víctor Hugo Zamora respondió a la solicitud de la asambleísta Hilda Saavedra

El Ministerio de Hidrocarburos rechazó la solicitud de un nuevo estudio sobre el megacampo gasífero Incahuasi y una compensación económica, planteada por la asambleísta departamental Hilda Saavedra.

La legisladora pidió “un estudio legal y técnico donde tenga que aplicarse la Ley Nº 1054 de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz, solapadamente ignorada anteriormente por YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, respondió manifestando el “cumplimiento obligatorio” a la sentencia constitucional 1160/2017 del 17 de diciembre de 2017, respecto a la delimitación interdepartamental.

Esta es la carta de respuesta del Ministro de Hidrocarburos:

La sentencia constitucional, que cita Zamora en su carta, dispone “efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y su Reglamento contenido en el DS 1560 de 17 de abril de 2013”, en contrapartida a lo que pidió Saavedra.

Por ello, la asambleísta consideró que la carta del ministro Zamora es lapidaria, pues considera que «las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno”.

 

 

En noviembre pasado, el gobierno de Jeanine Áñez anunció que no abordará este tipo de controversias de campos compartidos para evitar conflictos en el país durante esta etapa transitoria.

Facebook Comments

Related posts