Bolivia

Ministerio de Educación de Bolivia validará catálogo de nombres en lengua originaria

A través de los Institutos Plurinacionales de Lengua y Cultura Aymara, Guaraní y Quechua en coordinación con el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), valida el catálogo de nombres que se identifiquen como parte de los pueblos indígena, originario, campesinos y afroboliviano, para su inclusión en documentos personales.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, explicó que esta iniciativa nació con el objetivo de que la población pueda inscribir a sus hijos con nombres indígenas.

“Para la comunidad de pueblos indígenas originarios tiene mucho significado y valor por la cultura, tiempo y origen que dejaron nuestros antepasados, antes ellos utilizaban esos nombres”, dijo.

La decisión que promueven el TSE en cumplimiento al artículo 30 de la Constitución Política del Estado (CPE) incluirá la auto identificación cultural en los documentos personales que otorga a través del Servicio de Registro Cívico (SERECI) y en el empadronamiento electoral, a las personas que se identifiquen como parte de los pueblos indígena, originario, campesinos y afroboliviano con la visión de fortalecer la Democracia Intercultural.

En ese sentido, la vocal Choque señaló que la autoidentificación estará registrada en el certificado de nacimiento de las personas y en el nuevo registro de las y los recién nacidos,

Es por esa razón que, desde el Ministerio de Educación a través de los Institutos Plurinacionales de Lengua y Cultura, Quechua, Aymara y Guaraní evaluarán y validaran cada uno de los nombres sugeridos en lengua originaria, su gramática y pronunciación.

“Esperamos una vez aprobado el catálogo con los actores que lo elaboraron, realizar una socialización del mismo para que sean los padres y madres de pueblos indígenas originarios, campesinos, afrobolivianos adoptar un nombre basado en sus orígenes”, manifestó.

Los padres y madres serán quienes en distintas instancias (SERECI y notarias de fe pública) podrán incluir la identidad cultural de las niñas y niños; asimismo, las personas, al cumplir los 18 años, podrán consolidar su autoidentificación cultural.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Bolivia