Cultura

Ministerio de Culturas y creadores ultiman detalles del anteproyecto de Ley del Artista

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, junto a su equipo jurídico y el Comité Nacional Ejecutivo de Artistas, revisaron la estructura y contenidos principales para ultimar detalles de la propuesta del Anteproyecto de Ley del Artista en una reunión técnica ampliada que se realizó el miércoles 19 de septiembre, en el Casa Grande del Pueblo.

“El anteproyecto está dirigido a proteger a los artistas en todas sus manifestaciones culturales y también a trabajar en una mejor coordinación sectorial. De lo que se trata es de armonizar todas las obligaciones que tenemos como Estado, con las obligaciones y derechos de los artistas”, manifestó Wilma Alanoca, a tiempo de dar la bienvenida a los asistentes.

El Anteproyecto de Ley del Artista tiene 8 capítulos y 29 artículos, en ella se regula, incentiva, reconocen los derechos de los artistas, dignifica su labor y actividad creativa en vida.

En la actividad, el equipo jurídico del MCyT explicó a detalle el anteproyecto de ley y estuvo abierto a las sugerencias de los participantes.

“Como lo habíamos previsto ahora estamos socializando este proyecto de ley que no está cerrado, podemos ajustarlo y enriquecerlo. Lo que viene de aquí en adelante es llegar a cada departamento, una vez que terminemos el análisis con este Comité Nacional Ejecutivo”, manifestó la ministra.

Entre las temáticas abordadas en la reunión estuvieron la coordinación sectorial, los derechos de los artistas, el Sistema de Registro Plurinacional del Artista, la Promoción y Fomento de las Manifestaciones Artísticas, el Fondo de Promoción del Artista y el Régimen Tributario y otros.

La artista Olivia López Machaca, de CONAMPROBOL, señaló que la reunión técnica fue de mucho beneficio para avanzar en la consolidación del anteproyecto de ley.

“Hace un año atrás los artistas estábamos en una situación muy complicada; ahora estamos trabajando este proyecto con el fin de beneficiar a los artistas. No había un Gobierno que fomentara la cultura y el arte. Ahora podemos ver un evento donde participan músicos folclóricos, electrónicos, bailarines, actores, es decir, una diversidad de artistas y géneros”, indicó López.

Está previsto que el anteproyecto de la futura Ley del Artista sea puesto a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate y aprobación en la primera semana de octubre.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura