Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Bolivia

Mineros de Mallku Qota dan 24 horas al gobierno para cambiar de gerente y definir inicio de operaciones en la mina

Los más de 100 trabajadores del yacimiento ubicado en el Norte Potosí están en emergencia, expulsaron al gerente por malos tratos, se movilizaron a La Paz exigiendo presencia de autoridades de Comibol y definirse sobre el inicio de operaciones en este yacimiento considerado una de las mayores reservas mineras del departamento de Potosí.

Reynaldo Berna, dirigente del sindicato de trabajadores mineros de Mallku Qota expresó su indignación y denuncio malos tratos del ingeniero Hernando Méndez, gerente de la Empresa Minera Mallku Qota. El líder obrero explicó que la Corporación Minera de Bolivia y el gobierno tienen “poco interés” en agilizar el proyecto e iniciar operaciones en el yacimiento minero.

Textualmente dijo a Radio PIO XII “como trabajadores han sacado un voto resolutivo, que lo están llevando a la ciudad de La Paz, porque el técnico asignado para la mina viene solo un rato y no se preocupa y solo calienta el asiento…no resuelven los problemas de la mina”.

En la jornada de ayer, 06 de junio,  los trabajadores reunidos en asamblea analizaron la realidad del proyecto minero y sintieron desconfianza e incertidumbre sobre el futuro de Mallku Qota.

Berna dijo que los mineros reclamaron porque “el mismo gobierno había prometido hacer una gran mina, porque la consideraron un mega yacimiento, pero hasta el momento no hay nada”.

El representante sindical denunció que reciben malos tratos de parte del ingeniero Hernando Méndez gerente de la empresa, principalmente en su objetivo de retirar trabajadores. Dieron un plazo de 24 horas hasta este miércoles para cambiar al gerente y tomar decisiones sobre el inicio de operaciones en la mina, caso contrario amenazan bloqueo de carreteras y otras medidas de presión.

Reynaldo Berna aseguro que se comunicaron con José Pimentel, presidente de la COMIBOL y le informaron de estas decisiones, él les habría respondido “que vamos a hacer, otra vuelta en problemas. Vamos a seguir trabajando, no podemos paralizar”. Esperan que la comisión que se encuentra en La Paz retorne con respuestas satisfactorias.

La mina de Mallku Qota

La mina Mallku Qota está ubicada en medio de los municipios de Sacaca, provincia Alonso de Ibáñez y San Pedro de Buena Vista en la provincia Charcas, Norte del departamento de Potosí.

La empresa canadiense South American Silver Corporation (SASC), comenzó exploraciones en el lugar el año 2007, en un área de 55 Km2., es decir 5.475 hectáreas. El año 2011 representantes de la South American indicaron que las reservas cuantificadas alcanzaban a 230 millones de toneladas con; 28,1 gramos de plata por cada tonelada de roca removida, 5.8 gramos de indico por tonelada, 4,3 gr/ton de galio; 0,02% de cobre; 0,07 % de plomo y 0,04 % de zinc.

Estudios preliminares estimaron un tratamiento de 40.000 toneladas de carga mineralizada por día y un ciclo de vida de 15 años aproximadamente. El sistema de explotación que proyectaron es a cielo abierto (Open Pit) con una producción anual estimada de 13.12 millones onzas de plata; 80 tonelada de indio y 15 toneladas de galio y los productos secundarios de cobre, plomo y zinc, con una inversión estimada de 620 millones de dólares americanos.

Los comunarios originarios de la región inicialmente se oponían a la exploración que venía realizando la empresa canadiense (SASC). Los Ministerios de Minería y Trabajo, apaciguaron los ánimos de los ayllus que representan a 42 comunidades con aproximadamente 2.000 campesinos. La buena disposición del ejecutivo a la cabeza del Ministro de Gobierno, hizo que se calmen los enfrentamientos, determinando que se realice una consulta sobre la continuidad de la empresa SASC, se decida libremente y en caso de que la mayoría se pronuncie en forma negativa, sería la COMIBOl que se haría cargo del megayacimiento minero.

Demanda Internacional

La minera canadiense South American Silver (SAS) reclama al Estado boliviano 370 millones de dólares de pago por daños y perjuicios al haber revertido su concesión en 2012.

El Gobierno boliviano no reconoce la relación de dependencia entre la minera canadiense y Mallku Khota, y acusó a la empresa extranjera de haber usado ilegalmente el valor de ese yacimiento para incrementar sus acciones en bolsas de valores internacionales.

SAS inició en 2013 una demanda de arbitraje bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, buscando el pago de daños y perjuicios.

El procurador del estado Hector Arce señaló que es difícil llegar a un acuerdo con la firma canadiense, porque, según dijo, el monto que demanda es elevado y tiene una actitud «extorsiva en contra del Estado».

/Juan Carlos Enriquez Sanabria/

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...