Los restos de la niña Abigail fueron sepultados ayer, 8 de diciembre, en el mausoleo de la Policía Boliviana, Cementerio General de La Paz, en medio de dolor, llanto y pañuelos blancos de la población.
El comandante de la Policía, René Rino Salazar, en el último adiós le dijo “Luz Abigail, que el creador y la Santísima Virgen de Copacabana te tengan en su gloria, hoy te conviertes en un ángel, un ser celestial, que velará por el bienestar de tus hermanos y los seres queridos que quedan en la tierra”.
Destacó que Abigail se convierte en un símbolo de la lucha contra la violencia infantil, tomando en cuenta que fue un ser inocente que sufrió vejámenes de personas que deberían resguardar su integridad, su bienestar. El padre de Abigail, José Luis Choque; la madrasta, Brígida Mamani, y la madre biológica, Virginia M.S., guardan detención preventiva en cárceles de La Paz.
Por otra parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que se presentó un memorial para que el Ministerio de Gobierno se constituya en parte del proceso, con el fin de dar la máxima sanción por el delito de infanticidio.
La muerte de Abigail, a consecuencia de golpizas propinadas por su padre y su madrastra, develó que en el país, entre enero y noviembre de este año, se cometieron 34 casos de infanticidio. «Tenemos 34 casos abiertos por el delito de infanticidio”. dijo el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, horas antes del entierro de la niña.
“Es muy cruel lo que ha sucedido con la niña Abigail (…) y que sea flagelada, torturada de manera cobarde, de manera cruel y que sea asesinada, lógicamente que pedimos que la justicia actúe con celeridad, que siente un precedente porque son varios de estos casos, pero éste es un caso paradigmático”, indicó el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Según la información del Sistema i4 (revisión y control de los actuados) se establece que La Paz tiene 15 casos; Oruro, ocho; Santa Cruz, cuatro; Cochabamba, tres; Tarija, tres, y Chuquisaca, uno. En Potosí, Pando y Beni no se tiene registro de algún caso.
Facebook Comments